Dan de baja a siete guerrilleros del ELN en enfrentamientos con el Ejército

Este martes al menos siete guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) del Frente de Guerra Oriental murieron en las últimas horas en combates con el Ejército en zona rural de Arauca.
Los enfrentamientos se llevaron a cabo en las poblaciones de Arauquita y Puerto Rondón, en donde la situación es tensa, en cumplimiento de la operación a cargo del Comando Contra el Narcotráfico del Ejército Nacional.
Los hechos se conocen horas después de que el comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", aseguró que la extrema derecha y las Fuerzas Militares tienen un "plan" para boicotear el cese al fuego bilateral negociado con el Gobierno y que empieza a funcionar el 3 de agosto para no respetarlo.
A través de sus cuentas de redes sociales como lo es Twitter y Telegram, Garcia comunicó que, “El plan de la extrema derecha junto con las Fuerzas Militares para seguir realizando operaciones militares contra el ELN está en pleno desarrollo”.
Según el líder guerrillero, ha conocido "que no cumplirán las órdenes de parar las acciones militares y de inteligencia" y que de esa forma "en coordinación con los grupos paramilitares lanzarán acciones con el propósito de desalojar al ELN de los territorios, y quedarse en ellos".
El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado 9 de junio en La Habana, durante el cierre del tercer ciclo de diálogos, un acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal que tendrá una primera fase de preparación desde el 6 de julio pero empezará a regir desde el 3 de agosto.
El cese al fuego durará 180 días, por lo que es el alto el fuego más largo acordado hasta la fecha entre el Gobierno de Colombia y el ELN.
Tags
Más de
Cayó estadounidense en Medellín por pagar $400 mil por “favores sexuales” a menores
El hombre de 45 años fue capturado por la Policía de Infancia y Adolescencia en el Parque Lleras.
Estadounidense denunciará a vecinos que lo señalaron de abuso sexual en Bogotá
La decisión se conoció luego de que las autoridades descartaran cualquier agresión contra los menores involucrados en el caso.
Congreso condecora a Sergio Díaz-Granados con la Orden de la Democracia Simón Bolívar
El reconocimiento destaca su trayectoria en el servicio público y su gestión al frente del banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Ordenan arresto contra Miguel Polo Polo por incumplir disculpas a madres de ‘falsos positivos’
La determinación obedece al desacato de un fallo de la Corte Constitucional emitido en septiembre de 2025.
Juez ordena al Presidente Petro abstenerse de participar en política
Según la orden judicial, el Jefe de Estado no puede seguir utilizando recursos, bienes, canales, escenarios y plataformas para difundir propaganda electoral.
Cae banda que traficaba migrantes por el Darién: ofrecían ‘tours’ hacia Centroamérica
Los sujetos están sindicados de lavar más de 100 mil millones de pesos.
Lo Destacado
Falleció adulto mayor tras ser embestido por un vehículo en la vía a Minca
La víctima fue identificada como José Domingo Linero, de 83 años.
Joven plateño murió arrollado tras caer de una tractomula en el Cesar
La víctima fue identificada como Jefri José Ramírez Luna, de 20 años.
“Logramos acuerdo y se abre la Troncal”: Alcalde anuncia fin de caos en el corredor Tayrona
Una Comisión Humanitaria permitió el restablecimiento del control en la zona, la seguridad de las comunidades y la salvaguarda de la integridad de las Fuerzas Militares.
Congreso condecora a Sergio Díaz-Granados con la Orden de la Democracia Simón Bolívar
El reconocimiento destaca su trayectoria en el servicio público y su gestión al frente del banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Juez ordena al Presidente Petro abstenerse de participar en política
Según la orden judicial, el Jefe de Estado no puede seguir utilizando recursos, bienes, canales, escenarios y plataformas para difundir propaganda electoral.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































