¿Cuánta plata recibirán Duque, Petro y Fajardo por los votos logrados?


Los candidatos que más lograron apoyo en esta primera vuelta presidencial tienen derecho a un pago por reposición de votos que pueden usar para cancelar los créditos que adquirieron con la banca y otras deudas durante la campaña.
En esta primera vuelta el pago por reposición de cada voto será de 2.700 pesos y para la segunda vuelta será de 1.300 pesos, según explicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, citado por La Fm.
En ese sentido, en el caso de Iván Duque, los 7.569.693 votos que recibió le representan un total de 20.438’171.100 pesos.
Gustavo Petro, por su parte, recibirá más de 13.098 millones de pesos por los 4.851.254 votos que logró en esta primera vuelta.
Y Sergio Fajardo, que no logró pasar a la segunda vuelta, pero alcanzó una votación muy significativa (4’589.696 votos) tendrá derecho a más de 12.300 millones de pesos por concepto de reposición de votos.
Según la Registraduría, la financiación por vía de reposición tiene por objeto reponer en parte los gastos en que hayan incurrido los candidatos en desarrollo de sus campañas electorales.
Para tener derecho a la reposición, los candidatos deben obtener en la elección al menos una votación igual o superior al cuatro por ciento (4%) de los votos válidos depositados.
“El candidato que no alcance dicho porcentaje no tendrá derecho a la reposición y deberá devolver el monto de la financiación estatal previa en su totalidad”, señala la Registraduría.
La entrega del dinero se hace a través de los partidos o movimientos políticos, y la distribución se efectúa según lo dispuesto en sus estatutos. En caso de coaliciones partidistas se debe determinar previamente la forma de distribución.
Tags
Más de
La foto oficial: Tras 40 días sobreviven los 4 niños perdidos en la selva
Infortunadamente el perro de rescate Wilson no estaba con los niños.
¿Esta vez sí? Niños perdidos en selva tras accidente aéreo habrían aparecido con vida
Estaban perdidos hace más de un mes.
Denuncian a Manuel Elkin Patarroyo por experimentar con primates
La senadora Andrea Padilla señaló por más de 40 años, el científico ha venido experimentando de forma ilegal con los animales, por una vacuna que nunca se ha visto.
Fiscalía investigará si Petro recibió financiación irregular en su campaña
Así lo anunció el ente investigador en un comunicado.
Presidente Petro dice que guerra con el ELN acabará en 2025
El mandatario llegó a Cuba para firmar el cese al fuego bilateral con esta guerrilla.
Periodista fue arrollada por el conductor de una volqueta en Neiva
Tras lo sucedido, la Policía de Tránsito tomó el caso y le practicó la prueba de alcoholemia al conductor del vehículo. Esta resultó positiva.
Lo Destacado
La foto oficial: Tras 40 días sobreviven los 4 niños perdidos en la selva
Infortunadamente el perro de rescate Wilson no estaba con los niños.
¿Esta vez sí? Niños perdidos en selva tras accidente aéreo habrían aparecido con vida
Estaban perdidos hace más de un mes.
Hombre asesinado en la vía alterna presentaba anotaciones judiciales
El hecho de sangre ocurrió sobre la 1:30 de la tarde de este viernes, a la altura del barrio San Jorge.
Shakira muestra los avances de escuela que está construyendo en La Guajira
Esta obra liderada por la barranquillera junto a su fundación Pies descalzos. beneficiará a 300 niños
Según el Dane, la inflación en Santa Marta es de las más positivas del país
Pese al aumento en el costo de vida, los informes del Dane señalan que en la ciudad hay menor variación del IPC.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.