“Cuando entreguen las armas y termine el conflicto se podrá financiar al ELN”: Lafaurie

José Félix Lafaurie presidente de Fedegan y quien también hace parte de la delegación del Gobierno en la mesa de negociaciones con el ELN, expresó que es imposible que realice la financiación a los grupos guerrilleros hasta que ellos no tomen la decisión de darle fin al conflicto armado.
Este marte se llevó a cabo el foro agrario en la Universidad Libre de Barranquilla, evento dirigido por la Defensoría del Pueblo y en la que el presidente de Fedegan tuvo la oportunidad de participar. "Yo creo que el cuento de las retenciones económicas, eso no tiene ningún sentido. Eso se llama secuestro y el secuestro está prohibido como un acto criminal en el código penal y es, de lejos, una infracción al DIH", afirmó.
"El ELN tiene un escenario natural que es la mesa que tendrá que abordar el tema en el quinto ciclo, que tendrá que abordar no solo el tema del secuestro sino del fin del conflicto, es decir la entrega de armas, a ver cómo se financia, que es un poco la queja del comandante García, a propósito de los trinos reiterados" agregó Lafaurie.
Asimismo, indico "lo que no es imaginable, ni posible, ni jurídica, ni políticamente es financiar a un grupo en armas que no ha llegado al punto de terminar lo que es el conflicto que tiene con la sociedad colombiana".
José Lafaurie dijo "en consecuencia, solo en la medida en que entreguen las armas y se ponga fin al conflicto podrá estudiarse una forma de financiamiento a este grupo armado".
"Un grupo en armas, catalogado internacionalmente como un grupo terrorista, está excluido de cualquier tipo de apoyo a nivel internacional" añadió.
Manifestó que una ayuda para el grupo guerrillero del ELN implicaría que el país que lo apoye termine también proscrito.
El presidente de Fedegan señaló "creer que se pueda avanzar sin solucionar un tema tan sensible, que va en contravía de lo que se firmó, porque es un delito de lesa humanidad, aquí lo que hay es una clara violación al DIH".
Finalmente dijo que el secuestro es "un crimen tipificado en el código penal".
Tags
Más de
Hija de Germán Vargas Lleras recordó sus últimos días: “Se fue en paz y satisfecho del deber cumplido”
Clemencia Vargas también habló sobre el legado político del exvicepresidente y el vacío que deja en su familia.
Alias ‘Naín’ anuncia cese al fuego en La Guajira y dice estar dispuesto a dialogar con Petro
Aseguró que la decisión fue tomada por el cansancio de las comunidades frente a la violencia que afecta al departamento.
Atención: Murió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras
El político de larga trayectoria venía enfrentando una batalla contra el cáncer.
Hallan sin vida a Mateo Pérez, joven desaparecido mientras realizaba reportería en Briceño
El joven había desaparecido desde el martes mientras realizaba reportería en una zona afectada por el conflicto armado en el Norte de Antioquia.
Fiscalía adopta lineamientos para priorizar e investigar crímenes contra periodistas
Las directrices buscan acelerar y fortalecer las investigaciones homicidios, intimidaciones y otras agresiones vinculadas con el ejercicio de su labor informativa.
“Nadie puede entrar”: el drama por recuperar el cuerpo del periodista Mateo Pérez en Briceño
Tras una misión humanitaria encabezada por Jesús Abad Colorado y Sergio Mesa, se recuperaron sus pertenencias personales.
Lo Destacado
Atentado a bala en El Retén: asesinaron a ‘Trini’ y dejaron herido a su sobrino
La víctima fatal, identificada como Ender de La Cruz, fue embestida por sujetos en motocicleta mientras departía en la terraza de una vivienda.
A la cárcel alias ‘La Tía’ por mandar a decapitar a menor de 15 años en La Guajira
María Mónica Quiñones, también es señalada como una de las piezas clave en la logística y el abastecimiento de armas de ‘Los Pachencas’.
¡Atención! Santa Marta ya tiene nuevo pico y placa para particulares
La Alcaldía Distrital expidió el nuevo decreto que regula la movilidad de vehículos particulares en la ciudad.
Caen cinco sicarios de ‘Los Pachencas’ tras perpetrar masacre en Puebloviejo
En el ataque, cinco miembros de la familia Gutiérrez perdieron la vida.
Con emotivas fotos, Luis Díaz confirmó el nacimiento de su hijo Fernando
El futbolista colombiano y su pareja, Gera Ponce, compartieron las primeras imágenes del bebé a través de redes sociales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































