Contralor del Huila habría propinado brutal golpiza a su pareja: es investigado


La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el contralor departamental del Huila, Andrés Felipe Vanegas Mosquera, por la presunta agresión a su pareja sentimental, durante hechos ocurridos el 18 de junio pasado, en Neiva.
La Procuraduría Regional de Instrucción del Huila consideró que la aparente conducta del funcionario se relaciona con una presunta violencia de género, la cual fue cometida por un ciudadano que ostenta un cargo público, como lo es el de contralor departamental.
¡Atención! Este es el video que muestra al contralor del Huila, Andrés Felioe Vanegas, golpeando a la secretaria General de Neiva, Salomé Bahamón. pic.twitter.com/5qAiRNfYx2
— Periódico LA NACIÓN (@PrensaLaNacion) June 27, 2023
El órgano de control señaló que los hechos objeto de investigación “tienen una relación directa con la garantía de los derechos fundamentales de la mujer ante presuntos actos de violencia, y que la decisión se adopta en acatamiento a la obligación de actuar con debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar esa clase de hechos”.
Con la apertura de la investigación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Entre otras pruebas, la Procuraduría solicitará a la Fiscalía copia del expediente que adelanta por esos hechos, así como del dictamen de Medicina Legal que se haya incorporado. Igualmente, escuchará el testimonio de la víctima.
Vanegas Mosquera podrá ser escuchado en versión libre y espontánea si así lo desea.
Agencia especial
Por el mismo hecho, la Procuraduría constituyó agencia especial para intervenir, en calidad de Ministerio Público, en el proceso penal iniciado contra el funcionario.
La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial al Procurador 267 Judicial I Penal de Neiva, quien se encargará de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso, adelantado por la Unidad Local de Delitos Querellables de la Fiscalía, por el delito de lesiones personales.
Verificación de la Ruta Integral de Atención
El Ministerio Público también le pidió a la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la Alcaldía de Neiva verificar el proceso efectivo de activación de la Ruta Integral de Atención a Víctimas, informando las acciones para el abordaje integral del caso frente a los sectores salud, protección y justicia, y frente al cual se debe brindar apoyo durante y después del proceso de denuncia contra el victimario.
Finalmente, el ente de control solicitó al Procurador 19 Judicial II para La Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer de Neiva, de manera urgente y en el marco de sus funciones preventivas, hacer seguimiento a las gestiones y actuaciones desplegadas por las autoridades competentes, para la orientación, atención y acceso a la justicia a la víctima.
Desgarrador testimonio
Salomé Bahamón entregó detalles de la agresión en una entrevista con el diario La Nación.
“Empezó a gritarme, que yo era una perra, la más perra de todas, que yo salía con mi jefe y con el hijo de mis jefes", indicó.
Añadió que "en el carro siguió agrediéndome verbalmente y me pegó en varias ocasiones palmadas fuertes en el pecho, además empezó a acelerar y a frenar en seco”.
Tags
Más de
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Lo Destacado
Harold y Andrés son los hombres asesinados en la Troncal, capturaron a sus sicarios
Las víctimas asesinadas en inmediaciones de la empresa Drummond, serían primos.
Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres
Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.
Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis
Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.
Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta
El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.