Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Junio de 2023 - 8:59am

Contralor del Huila habría propinado brutal golpiza a su pareja: es investigado

Salomé Bahamón, compañera sentimental del funcionario, es la secretaria general de la Alcaldía de Neiva.
Andrés Felipe Vanegas Mosquera y su pareja Salomé Bahamón.
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el contralor departamental del Huila, Andrés Felipe Vanegas Mosquera, por la presunta agresión a su pareja sentimental, durante hechos ocurridos el 18 de junio pasado, en Neiva.

La Procuraduría Regional de Instrucción del Huila consideró que la aparente conducta del funcionario se relaciona con una presunta violencia de género, la cual fue cometida por un ciudadano que ostenta un cargo público, como lo es el de contralor departamental.

El órgano de control señaló que los hechos objeto de investigación “tienen una relación directa con la garantía de los derechos fundamentales de la mujer ante presuntos actos de violencia, y que la decisión se adopta en acatamiento a la obligación de actuar con debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar esa clase de hechos”. 

Con la apertura de la investigación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad. 

Entre otras pruebas, la Procuraduría solicitará a la Fiscalía copia del expediente que adelanta por esos hechos, así como del dictamen de Medicina Legal que se haya incorporado. Igualmente, escuchará el testimonio de la víctima. 

Vanegas Mosquera podrá ser escuchado en versión libre y espontánea si así lo desea. 

Agencia especial

Por el mismo hecho, la Procuraduría constituyó agencia especial para intervenir, en calidad de Ministerio Público, en el proceso penal iniciado contra el funcionario.  

La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial al Procurador 267 Judicial I Penal de Neiva, quien se encargará de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso, adelantado por la Unidad Local de Delitos Querellables de la Fiscalía, por el delito de lesiones personales.

Verificación de la Ruta Integral de Atención

El Ministerio Público también le pidió a la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la Alcaldía de Neiva verificar el proceso efectivo de activación de la Ruta Integral de Atención a Víctimas, informando las acciones para el abordaje integral del caso frente a los sectores salud, protección y justicia, y frente al cual se debe brindar apoyo durante y después del proceso de denuncia contra el victimario.   

Finalmente, el ente de control solicitó al Procurador 19 Judicial II para La Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer de Neiva, de manera urgente y en el marco de sus funciones preventivas, hacer seguimiento a las gestiones y actuaciones desplegadas por las autoridades competentes, para la orientación, atención y acceso a la justicia a la víctima.

Desgarrador testimonio

Salomé Bahamón entregó detalles de la agresión en una entrevista con el diario La Nación.

“Empezó a gritarme, que yo era una perra, la más perra de todas, que yo salía con mi jefe y con el hijo de mis jefes", indicó.

Añadió que "en el carro siguió agrediéndome verbalmente y me pegó en varias ocasiones palmadas fuertes en el pecho, además empezó a acelerar y a frenar en seco”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Miguel Uribe Turbay.

Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico

Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.

9 horas 55 mins
Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy.

32 años de prisión a Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy

Por abusar sexualmente de su hijastra en un resguardo indígena en Caquetá.

1 día 9 horas
Álvaro Uribe Vélez

En primera instancia, condenan al expresidente Uribe a 12 años de cárcel

Así lo determinó la juez tras determinarlo como responsable del delito de soborno en actuación penal y fraude procesal.

2 días 7 horas
Álvaro Uribe Vélez y el Presidente Gustavo Petro.

Abogado de Álvaro Uribe denunció a Petro por “hostigamiento”

Por mensajes de Petro en la red social X.

2 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Doble homicidio en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados en el barrio El Faro
Doble homicidio en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados en el barrio El Faro

Doble homicidio en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados en el barrio El Faro

Una de las víctimas fue identificada como Luis Javier Centeno Díaz.

10 horas 35 mins
Sujeto capturado
Sujeto capturado

Capturan en vereda de Pivijay al ‘Guajiro’, presunto integrante del Clan del Golfo

Estaría vinculado a actividades de microtráfico, homicidios y amenazas a comerciantes y ganaderos de la zona.

11 horas 16 mins
Miguel Uribe Turbay.
Miguel Uribe Turbay.

Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico

Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.

9 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 semanas