Congreso aprueba ‘Ley Empanada’, que beneficia a los vendedores ambulantes


El Congreso de la República aprobó la ‘Ley Empanada’, que busca proteger a todos los vendedores informales del país, incluidos los que expenden empanadas, después de la controversia que se generó en febrero pasado por la multa de más de 800 mil pesos a un joven en Bogotá por comprar y consumir una empanada en vía pública.
El proyecto, que fue bautizado ‘Ley Empanada’ en alusión al polémico caso, fue liderado por el partido Mira y establece que las autoridades no podrán imponer multas a los ciudadanos por adquirir productos en la calle y tampoco restringir la comercialización de los mismos.
“Hoy existen 1.200.000 vendedores en el espacio público ganándose la vida en largas jornadas y sin ningún tipo de protección social. Lo que buscamos es permitirles que puedan seguir usufructuando el espacio público y a su vez, de manera organizada con las entidades territoriales y la Policía, poder seguir haciendo sus actividades sin detrimento de la actividad formal”, dijo el senador del Partido Mira, Carlos Guevara, autor de la ley.
Con esta ley, que pasó a sanción presidencial, se busca que los vendedores paguen por el uso del espacio público y con parte de ese dinero garantizarles un ahorro para que tengan una vejez digna. Además, ofrecerles capacitaciones en el Sena y alternativas de empleo con capital semilla.
También obliga al Gobierno Nacional a realizar un censo de vendedores informales y a los alcaldes preparar sitios especiales para ubicarlos, pero que no sea en la periferia.
Tags
Más de
Days Vásquez defiende veracidad de chats publicados por Vicky Dávila; Nicolás Petro dice que “es un montaje”
Confrontan por la red social X.
Chats filtrados destapan fiestas con trans, alcohol y mujeres “de la calle” en campaña de Petro
El material fue revelado por Vicky Dávila.
Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico
Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.
32 años de prisión a Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy
Por abusar sexualmente de su hijastra en un resguardo indígena en Caquetá.
En primera instancia, condenan al expresidente Uribe a 12 años de cárcel
Así lo determinó la juez tras determinarlo como responsable del delito de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Abogado de Álvaro Uribe denunció a Petro por “hostigamiento”
Por mensajes de Petro en la red social X.
Lo Destacado
Emergencia en Santa Marta: fuertes lluvias dejó barrios inundados, viviendas afectadas y vías colapsadas
Las autoridades decretaron alerta naranja.
Chats filtrados destapan fiestas con trans, alcohol y mujeres “de la calle” en campaña de Petro
El material fue revelado por Vicky Dávila.
Doble homicidio en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados en el barrio El Faro
Una de las víctimas fue identificada como Luis Javier Centeno Díaz.
Capturan en vereda de Pivijay al ‘Guajiro’, presunto integrante del Clan del Golfo
Estaría vinculado a actividades de microtráfico, homicidios y amenazas a comerciantes y ganaderos de la zona.
Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico
Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.