Condenan a 17 años de cárcel a asesino de líder social en Buenaventura

Un hombre identificado como Jorge L. Jaramillo V. fue condenado por el asesinato del líder social Temístocles Machado, que fue uno de los impulsadores de un paro cívico en Buenaventura, que alberga el principal puerto de Colombia en el Pacífico, informó este martes la Fiscalía.
"Jorge L. Jaramillo V. condenado por asesinato de líder social Temístocles Machado en Buenaventura, pedirá perdón a la familia de la víctima. La Fiscalía imputó homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, todos agravados", indicó el ente acusador en su cuenta de Twitter.
El homicida condenado fue sentenciado a 17 años y ocho meses por el homicidio de Machado ocurrido el 27 de enero de 2018, agregó la Fiscalía.
En este sentido, esa entidad subrayó que alcanzó la "cifra récord de esclarecimiento" de crímenes de líderes sociales que ha llegado al 57 % de los casos.
"Avanzamos en combatir la impunidad de homicidios de líderes sociales", subrayó.
Machado fue sido asesinado a tiros en su comuna (barriada) de Buenaventura, según denunció en enero de 2018 el Comité del Paro Cívico de Buenaventura, con el que los vecinos de esa ciudad reclamaban del abandono estatal en que consideran que se encuentran.
Dicho paro se extendió durante tres semanas entre mayo y junio de 2017.
Tras el crimen de Machado, la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter el asesinato del líder social, al igual que lo hizo el ministro del Interior de entonces, Guillermo Rivera.
El asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos es uno de los grandes problemas que enfrenta Colombia desde que las FARC firmaron un acuerdo para desmovilizarse.
En marzo pasado, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia detalló que durante 2018 fueron asesinados 113 líderes sociales en el país, mientras que en lo que había transcurrido de 2019 se habían denunciado 29 homicidios.
Tags
Más de
“Que caigan todos los abusadores”: Superintendente de Economía Solidaria tras denuncias contra Caicedo
La alta funcionaria aseguró que las revelaciones “pueden ser la punta del iceberg” y pidió que el poder no se use para violentar a las mujeres.
Drogas La Rebaja será el único operador público de medicamentos en Colombia
Esta medida busca centralizar la logística y asegurar que los ciudadanos reciban sus tratamientos sin las barreras.
Sigue el escándalo: secretaria de Petro obtuvo tres diplomas el mismo día en la Fundación San José
Nelfy Melo está en el listado de funcionarios del Gobierno que habrían obtenido títulos exprés en esta institución, donde fue certificada como administradora de empresas, ingeniera industrial y gestora de seguridad y salud en el trabajo.
Arranca la reducción de semanas para la pensión de mujeres: así aplica desde 2026
Colpensiones y los fondos privados deberán aplicar el ajuste progresivo definido por la Corte.
Murió el subdirector de la cárcel de Neiva tras el atentado que también mató a un niño
El hecho, que ya era una tragedia nacional por la muerte inmediata de un niño de 6 años alcanzado por las balas, se convierte ahora en un doble homicidio
Nuevo minIgualdad: Alfredo Acosta Zapata llega al cargo solo con título de bachiller
El nombramiento ha desatado una fuerte controversia en sectores políticos y redes sociales.
Lo Destacado
“Es la misma táctica nazi que hoy usa la derecha”: Caicedo tras chats que exponen su presunto acoso sexual
El candidato presidencial desmintió los hechos, cuestionando la legitimidad de los chats y anunciando que denunciará al periodista.
Tras revelaciones de chats, Caicedo es denunciado por presunto acoso y abuso sexual
El aspirante presidencial fue denunciado por el abogado Julián Quintana.
¡Balacera en Zona Bananera! Ejército se enfrentó a presuntos extorsionistas
El cruce de disparos dejó como saldo dos hombres heridos.
Tragedia en Gaira: choque entre camioneta y moto deja dos personas en estado crítico
Las víctimas permanecen bajo pronóstico reservado en un centro asistencial.
Falleció Stevenson Rivera, el motociclista accidentado en vía Minca
Tenía dos días luchando por su vida en la UCI de la Clínica Bahía de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































