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Lunes 28 de Marzo de 2022 - 10:20am

Condenado acudió a reconocido abogado de la Primera Línea y denuncia que salió ‘estafado’

El litigante por su parte, argumentó que ya no puede devolverle el dinero que le dio como anticipo, puesto que alcanzó a estudiar su caso. Además, lo contrademandó por extorsión.
El caso involucra al reconocido abogado defensor de jóvenes de la llamada 'Primera Línea'
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Una pelea jurídica de impacto nacional se ha venido desarrollando en los últimos meses entre el reconocido abogado y fundador de la llamada ‘Primera Línea Jurídica’, Augusto Ocampo, y un excliente, condenado por presuntamente recibir dádivas para facilitar la adjudicación de contratos para los XX Juegos Nacionales en Ibagué.

En declaraciones exclusivas a Seguimiento.co quien sería el afectado, denunció que le entregó un total de $10 millones de pesos a Augusto Ocampo, por concepto de anticipo, ante los $20 millones que le exigía para adelantar un proceso judicial consistente en la revisión de su pena ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el relato del condenado, que se encuentra recluido en una cárcel en Ibagué, conoció al abogado Augusto Ocampo a través de la red social Twitter, donde es bastante activo y constantemente se muestra en defensa de los menos favorecidos.

Por un precio inicial de $100.000, el reconocido abogado revisó su caso para determinar si era o no viable, para adelantar una acción ante el Alto Tribunal.

Como el diagnóstico fue positivo, meses después, exactamente en octubre de 2021, el reo volvió a contactarse con Augusto Ocampo, quien le manifestó que para obtener su representación, tendría que pagar un total de $20 millones, de los cuales debía desembolsarle la mitad en un primer pago.

Con un préstamo, el cliente reunió el importante monto, y su esposa se lo consignó a una socia del abogado, tal como éste le indicó.

Prueba de los diez millones de pesos abonados.

Lo que vino después: inconformidades y problemas

El condenado, que se encuentra pagando una pena en una cárcel de Ibagué, señaló que fue imposible establecer un contacto fluido y directo con el abogado. Ocampo, quien manifiesta estar amenazado de muerte, indicaba no poder responder de números desconocidos y menos movilizarse hasta el centro penitenciario para conversar sobre el caso de su cliente.

Pese a esto, y debido a la insistencia del ciudadano y de su esposa, se comprometió a visitarlo a la cárcel donde se encontraba recluido, para hablar del caso y compartir la estrategia jurídica. Esta visita nunca se efectuó.

El encuentro entre abogado y su cliente, nunca se efectuó.

Esta situación, habría sido el detonante para que el cliente pidiera que ante la inexistencia de cualquier acción jurídica, la presunta negligencia y los desplantes, le devolviera el dinero que se le anticipó.

En un primer momento, Ocampo le dijo que así lo haría, pero antes le descontaría “el trabajo que ya había realizado”.

La respuesta fue considerada injusta por parte del cliente, quien manifiesta que es injusto pagar una importante suma a un profesional que no realizó ningún tipo de acción en su caso.

La versión del abogado Ocampo

El equipo periodístico de Seguimiento.co se contactó con Augusto Ocampo, quien confirmó los detalles sobre los primeros acercamientos con el cliente en cuestión.

No obstante, se defendió de las acusaciones de estafa en su contra, señalando que en ningún momento faltó a su deber, pues asegura que pese a lo que dice su excliente, él "sí estaba comprometido con el caso" y "realizó actividades profesionales al respecto".

Ocampo manifiesta que alcanzó a estudiar su caso, y que debido a la complejidad, “es un proceso que puede demorar meses y no se hace en 15 días”. Sin embargo, Segumiento.co obtuvo acceso a unos audios donde el abogado aseguraba que antes que empezara la vacancia judicial en diciembre, interpondría las primeras acciones; para eso debían ‘apurarse’ a pagar.

Al pedirle pruebas sobre estas actividades o algún tipo de acción judicial que justificara su trabajo en el caso, manifestó que la prueba es su palabra y el registro de llamadas con el condenado.

Asimismo, aseguró que si bien se comprometió a devolverle parcialmente el anticipo, desistió de esta decisión luego que el ciudadano interpusiera una queja en su contra ante la Sala Disciplinara de la Judicatura. “Devolverle el dinero es aceptar negligencia por mi parte, por eso ya no se la voy a devolver”, expresó a Seguimiento.co.

Por la queja interpuesta en su contra, Ocampo señaló que no le devolvería el dinero

Además, señaló que se defenderá de las acusaciones por la defensa a su buen nombre, y confirmó que interpuso un nuevo proceso judicial contra el reo, por el delito de extorsión, acusándolo de intimidarlo y constreñirlo de forma violenta para lograr la devolución de los $10 millones.

Este medio digital tuvo acceso a la queja que interpuso ante el Inpec, acusando a su antiguo cliente de tener acceso a celulares y redes sociales pese a estar recluido en una cárcel.

Prueba de la queja interpuesta por el abogado en contra de su excliente, ante el Inpec.

Mientras, el caso aún no se define, y será la justicia la que juzgará la actuación del abogado Augusto Ocampo, o de quien era su cliente.

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