Con ‘PAZarela’, exguerrilleros mostraron su primera colección de moda


Ante la mirada expectante de estudiantes, profesores, blogueros, periodistas e influenciadores se presentó ‘De la guerra a la PAZarela’ el desfile de modas con el que el grupo de desmovilizado, ubicado en el municipio de Icononzo (Tolima), dio a conocer su propuesta creativa en la Universidad de Los Andes de Bogotá.
Los exguerrilleros asentados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Fila, hacen parte de la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz, presentaron kimonos en satín y acetato, vestidos, chalecos, faldas y camisetas estampadas.
En La Fila, sitio en el que viven 288 exguerrilleros, Jimmy Rodríguez es uno de los encargados de operar las máquinas planas y la fileteadora, estuvo 21 años alzado en armas y su labor consistió en coser los uniformes utilizados por el grupo subversivo y ese fue su punto de partida para saber que en tiempos de paz podía ejercer el mismo oficio.
“En el monte tuvimos talleres en los que hacíamos los uniformes y como yo tenía idea sobre confecciones fue fácil para mí pasar ahora a hacer ropa de moda”, comentó Rodríguez. El excombatiente, que a sus 43 años es padre de una niña de 2, tiene la esperanza de que la colección sea aceptada y pueda convertirse en su “sustento”.
Gonzalo Beltrán, gerente de la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz, relató que empezaron a capacitarse en diseño, corte y confección con las 12 máquinas de coser que tienen en funcionamiento, una fileteadora, una plana y otra especial para estampar que adquirieron con recursos propios.
Esa “misión” no ha sido fácil, ya que según Beltrán “agarrarle el ritmo a la máquina es complicado”. A pesar de ello aclaró que desde que comenzaron los diálogos en La Habana los combatientes estuvieron “preparados para asumir el reto que venía” porque sabían que iban “a pasar de una forma de lucha a otra más compleja”.
Además, agregó el excombatiente de 42 años, “siempre se dijo que la idea era buscarle una salida al conflicto por la vía del diálogo y nosotros a eso le agregamos algo de moda para embellecer aún más esto de la paz“.
Esto es otra prueba de su compromiso con el acuerdo firmado con el Gobierno, luego de que desertores de la paz como ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘el Paisa’ se rearmaran, intentando reclutar delincuentes desde la clandestinidad para crear un grupo armado y volver a generar una guerra que, en 50 años de conflicto, no pudieron ganar.
Tags
Más de
Consejo de Estado ordena al presidente Petro eliminar publicación contra Bruce Mac Master
El alto tribunal determinó que las afirmaciones del mandatario contra el presidente de la ANDI excedieron la crítica política y ordenó su retractación pública.
Corte Suprema mantiene en libertad al expresidente Álvaro Uribe
El alto tribunal confirmó el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que revocó la detención domiciliaria contra el exmandatario, al considerar que la medida no estaba debidamente justificada ni sustentada en criterios de proporcionalidad.
Destituido e inhabilitado patrullero de la Policía por la muerte de dos manifestantes en el 2020
Los hechos ocurrieron en inmediaciones del CAÍ Verbenal en Bogotá.
JEP ordena al Estado garantizar alimentación, aseo, camionetas y escoltas a los exFarc
Según el fallo se deberá también garantizar “ropa apropiada” durante los ocho años de penas restaurativas al que fueron condenados los jefes guerrilleros por los 21 mil secuestros.
JEP condena a 12 militares por asesinato de 135 ‘falsos positivos’
Los exsoldados hacían parte del Batallón La Popa con sede en Valledupar.
Base militar en Anorí, Antioquía fue atacada con explosivos y deja varios heridos
El atentado fue atribuido al frente 36 de las disidencias de las Farc.
Lo Destacado
Unimagdalena obtiene histórica acreditación internacional ABET para Ingeniería Pesquera
El Programa de Ingeniería Pesquera, se convirtió en el primero de la Facultad de Ingeniería en obtener la prestigiosa acreditación.
En el barrio Almendros, Policía captura a presunto atracador
El sujeto fue detenido en flagrancia.
Sin financiación no hay futuro: Unimagdalena hace un llamado al Congreso para aprobar la reforma a la Ley 30
El proyecto busca una fórmula más justa de asignación de recursos para las universidades públicas.
Delfines quedaron atrapados en medio de una faena pesquera en Playa Salguero
Los pescadores lograron sacarlos de la red y los liberaron de nuevo en el mar.
Doloroso: murió niña de 11 años tras ser alcanzada por una bala perdida en Baranoa
La menor fue alcanzada por un disparo en medio de un atentado sicarial que tuvo lugar a pocos metros de donde ella se encontraba.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.