Con más de 10 disparos asesinan a líder indígena cuando cultivaba en su parcela en Toribío, Cauca


Un líder del resguardo de Toribío en Cauca fue asesinado cuando se encontraba realizando actividades de cultivo en su parcela. Así lo aseguró la comunidad indígena a Blu Radio.
La víctima fue identificada como Jaiber Alexander Quitumbo Ascue, un comunero indígena de 30 años, quien estaba al frente de diversos procesos en esa zona del país.
De acuerdo con algunas versiones, el homicidio habría ocurrido a las 8: 40 de la mañana de este lunes 13 enero en la vereda Vichiquí del resguardo de Toribío.
Los testigos manifestaron que el hombre estaba desempeñando actividades agrícolas en su parcela, que está ubicada a 50 metros de su casa, hasta donde llegaron sujetos armados con fusiles que abrieron fuego en distintas oportunidades.
Según el senador indígena Feliciano Valencia, el occiso recibió más de 10 impactos de bala en su cuerpo, lo que provocó su fallecimiento en el lugar de los hechos,
Con este, se reportan cinco crímenes contra indígenas asesinados en el Cauca durante este primer mes del 2020.
“Sin duda es un nivel de alarma para las comunidades. Estos hechos de desarmonía se dan en medio de anuncios y acciones de militarización del territorio”, manifestaron las comunidades indígenas a través de un comunicado.
“Reiteramos el llamado a la comunidad nacional e internacional a estar atenta y denunciantes de esta situación territorial”, finalizaron.
Tags
Más de
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Asciende a 77 heridos por el atentado terrorista en Cali, tres en estado crítico
La explosión dejó 6 fallecidos y un capturado.
Sandra Vilardy protagoniza el primer capítulo de nueva serie documental de Uniandes
La reconocida bióloga marina, investigadora y defensora del medioambiente, ha dedicado su vida a escuchar y comprender la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los ecosistemas más valiosos y amenazados del país.
Aumenta a 13 el número de policías muertos en Amalfi; comenzó el traslado de los cuerpos
Actualmente, tres uniformados permanecen bajo atención médica en Montería.
Padre de Miguel Uribe, será precandidato presidencial del Centro Democrático
Así lo confirmó el partido a través de un comunicado.
Estos son los 12 policías que murieron en ataque con dron a helicóptero en Antioquia|
Los uniformados estaban cumpliendo labores de erradicación de cultivos.
Lo Destacado
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Essmar reporta problemas en el servicio de acueducto en decenas de barrios
Según indicó la empresa se han presentado fallas electromecánicas en diferentes estaciones de bombero.
Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje
La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.
¡Es hoy! Show de ‘Los caballeros las prefieren brutas’ llega a Santa Marta
Isabella Santo Domingo estará presentándose en el Teatro Cajamag.
“Un hecho histórico para la paz”: Del Toro sobre ingreso de 562 jóvenes rurales a la universidad
Seguimiento.co conversó con la Alta Consejera para la Paz sobre ‘Educación superior en tu colegio’ y la forma en que representan esperanza para poblaciones vulnerables.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.