Gafas con IA: sancionan a médicos que hicieron trampa en examen de admisión de la UdeA

Lo que debía ser una jornada de excelencia académica para cerca de 3.700 aspirantes a posgrados de medicina el pasado 10 de abril, terminó en una de las mayores alertas de trampa tecnológica en la historia de la educación superior en Colombia.
El reporte oficial de la UdeA revela que no se trató de casos aislados, sino de una red que operaba con dispositivos dignos de una película de espionaje:
Gafas inteligentes con microcámaras para transmitir las preguntas y auriculares minúsculos para recibir las respuestas en tiempo real.
Los implicados utilizaban códigos de vestuario específicos para reconocerse entre ellos y facilitar la coordinación con agentes externos.
A pesar de los protocolos de seguridad, los médicos lograron ingresar celulares ocultos y otros sistemas de intercomunicación.
La respuesta de la Universidad de Antioquia fue inmediata y contundente. Más allá de la anulación del examen, los médicos enfrentan consecuencias que podrían marcar el fin de sus aspiraciones profesionales:
Veto institucional: la normativa permite prohibirles el ingreso a cualquier programa de la universidad por hasta 10 semestres (5 años).
Justicia ética: la universidad enviará los reportes a las instancias encargadas de vigilar el comportamiento ético de los médicos en ejercicio, lo que podría derivar en sanciones sobre sus licencias profesionales.
Acción penal: el equipo jurídico evalúa las implicaciones legales de este actuar coordinado.
Este hallazgo ha encendido las alarmas sobre la posible existencia de organizaciones criminales que cobran grandes sumas de dinero por garantizar el ingreso a residencias médicas, dada la alta competitividad y el prestigio que estas representan.
“El acceso a nuestras especializaciones debe regirse estrictamente por el mérito”, enfatizó la institución en un llamado a la transparencia nacional.
Tags
Más de
Fiscalía se niega a suspender 29 órdenes de captura a jefes del Clan del Golfo
A través de un comunicado la entidad señaló que no acatará las disposiciones determinadas en la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.
Golpe al ELN: siete presuntos guerrilleros murieron en operativo militar en Tibú
La operación fue adelantada por el Ejército, la Fiscalía y la Fuerza Aeroespacial en Norte de Santander.
¡Indignación en Antioquia! Policía mató de un disparo a perro en pleno operativo
El hecho quedó grabado en video y el uniformado fue apartado de su cargo mientras avanza la investigación.
Tras tres días de incertidumbre, aparecen con vida los 64 militares en el Guaviare
El Ejército confirmó que las tropas fueron ubicadas sanas y salvas en El Retorno tras quedar incomunicadas en zona selvática.
Aguardiente y política: los momentos más virales del encuentro entre Uribe y Westcol
En un histórico stream desde su finca en Antioquia, el expresidente recibió al creador de contenido para una conversación sin filtros que superó las tres horas.
Explosión de las Farc destruyó viviendas en Cauca: dejó un muerto y varios heridos
El estallido se produjo accidentalmente mientras integrantes del frente Carlos Patiño acondicionaban motocicletas con cargas explosivas dentro de una residencia.
Lo Destacado
Hallan sin vida a plateño de 70 años en un caño en el Cesar
Cecilio Castellar Ramos fue encontrado en la vía que comunica a Casacará con Becerril.
Fiscalía se niega a suspender 29 órdenes de captura a jefes del Clan del Golfo
A través de un comunicado la entidad señaló que no acatará las disposiciones determinadas en la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.
Otro hombre asesinado: hallan segundo cuerpo sin vida en zona rural de Chibolo
La víctima aún no ha sido identificada.
Alcantarilla mortal: conductores alertan sobre estado de la malla vial en el Centro
La tapa de la alcantarilla se habría desprendido, quedando expuesto y representando un riesgo inminente.
Secuestran en Cesar a empresario banqueño: ELN sería el principal sospechoso
Jaime Humberto Araque, de 48 años, fue sacado por la fuerza de un establecimiento y, según las primeras hipótesis, habría sido trasladado hacia la serranía del Perijá.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































