Anuncio
Anuncio
Miércoles 28 de Junio de 2023 - 10:56am

Comienzan a sonar nombres para las presidencias de Senado y Cámara

Para el Gobierno son claves los nombres que se escojan por los trámites de proyectos y reformas.
Recinto del Congreso.
Anuncio
Anuncio

 

Tras el cierre del primer año legislativo en el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, comienzan desde ya las movidas para obtener las presidencias de Senado y Cámara de Representantes del nuevo periodo que comienza este 20 de julio.

Lo que si está claro desde hace un año, es que no recaerán en congresistas del Pacto Histórico, partido de Gobierno que las mantuvo con Roy Barreras en el Senado, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado; Alexandee López Maya,su sucesor, y David Racero quien presidió la Cámara.

Así las cosas, la Presidencia del Senado le corresponde al partido Alianza Verde, colectividad también de Gobierno, pero que está dividida ya que algunos de sus integrantes han venido manifestando diferencias con algunas políticas y acciones del presidente Gustavo Petro.

Una de las aspirantes que tiene fuerza entre los verdes para presidir el Senado es la congresista Angélica Lozano, simpatizante del Gobierno, pero que ha hecho públicas sus inconformidades con algunos temas puntuales.

Otros aspirantes que tiene esta misma colectividad son los senadores Iván Name e Inti Asprilla, este último muy cercano al ejecutivo y al presidente Petro. Igualmente sonó el senador Ariel Ávila. 

Por ahora el partido Alianza Verde no ha dado a conocer cuál será el mecanismo o cómo concertará la colectividad para elegir quién será el presidente o presidenta del Senado para el siguiente año legislativo.

En tanto, la Presidencia de la Cámara de Representantes le corresponde al Partido Liberal, cuya jefatura está en cabeza del expresidente César Gaviria, quien ha tenido bastantes diferencias con el presidente Petro, pero que sin embargo se han mantenido como bancada de Gobierno.

Los liberales están divididos en la escogencia del nombre, uno de ellos es el del representante Andrés Calle, quien se ha mostrado a favor del Gobierno. 

Otros nombres que han trascendido son los de Carlos Ardila y Julián Peinado.

A todas estas y a menos de un mes del nuevo periodo legislativo no hay nada definido entre las colectividades. Para el Gobierno será de gran relevancia la definición de los próximos presidentes del Congreso debido al trámite de los proyectos y reformas que ha venido impulsando el ejecutivo, algunos de los cuales siguen en tránsito y otros terminaron hundidos, con aspiraciones de reaparecer.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

$213 millones en cinco vuelos de helicóptero ponen a Juliana Guerrero en el ojo de la Contraloría

La Contraloría detectó que los desplazamientos hacia la Universidad del Cesar no estaban relacionados con sus funciones oficiales.

7 horas 29 mins

Sancionan empresas por falsas ofertas de Black Friday: Olímpica, Éxito y Makro en la lista

La SIC les impuso sanciones que superan los $3 mil millones.

7 horas 41 mins

Fiscal asume indagación por elementos incautados a ‘Calarcá’ y disidencias Farc

Fiscal Camargo tomó la decisión tras constatar que los dispositivos contenían “información de extrema gravedad”.

8 horas 5 mins

Condenan a 28 años de prisión a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe

El expresidente reaccionó a la decisión judicial, conociendo que la sentencia lo declaró culpable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

11 horas 48 mins

EE. UU. solicita a Colombia investigar presuntos vínculos entre funcionarios y disidencias de las Farc

La solicitud se dio tras la difusión de archivos atribuidos a alias 'Calarcá', que mencionan contactos con funcionarios del Gobierno.

12 horas 25 mins

Ejército frustra atentado terrorista en Jamundí ordenado por alias ‘Marlon’

Las autoridades destruyeron el material de manera controlada con apoyo de técnicos antiexplosivos y la Fiscalía.

13 horas 24 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sancionan empresas por falsas ofertas de Black Friday: Olímpica, Éxito y Makro en la lista

La SIC les impuso sanciones que superan los $3 mil millones.

7 horas 36 mins

‘Hablar Sana’: movimiento invita a mujeres en el marco de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La influenciadora Tatiana Restrepo estará compartiendo su testimonio y un mensaje de empoderamiento.

7 horas 17 mins

Catastróficas inundaciones en Tailandia dejan 13 muertos y miles de evacuados

El país asiático se enfrenta a una emergencia por lluvias torrenciales que han provocado inundaciones devastadoras, especialmente en la provincia de Songkhla.

5 horas 43 mins

Expendio de carnes, hotel y rancho sorprendidos robando energía en Plato

Las inspecciones revelaron irregularidades que podrían afectar la seguridad y el suministro eléctrico del municipio.

8 horas 28 mins

Fiscal asume indagación por elementos incautados a ‘Calarcá’ y disidencias Farc

Fiscal Camargo tomó la decisión tras constatar que los dispositivos contenían “información de extrema gravedad”.

8 horas 43 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months