Anuncio
Anuncio
Miércoles 28 de Junio de 2023 - 10:56am

Comienzan a sonar nombres para las presidencias de Senado y Cámara

Para el Gobierno son claves los nombres que se escojan por los trámites de proyectos y reformas.
Recinto del Congreso.
Anuncio
Anuncio

 

Tras el cierre del primer año legislativo en el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, comienzan desde ya las movidas para obtener las presidencias de Senado y Cámara de Representantes del nuevo periodo que comienza este 20 de julio.

Lo que si está claro desde hace un año, es que no recaerán en congresistas del Pacto Histórico, partido de Gobierno que las mantuvo con Roy Barreras en el Senado, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado; Alexandee López Maya,su sucesor, y David Racero quien presidió la Cámara.

Así las cosas, la Presidencia del Senado le corresponde al partido Alianza Verde, colectividad también de Gobierno, pero que está dividida ya que algunos de sus integrantes han venido manifestando diferencias con algunas políticas y acciones del presidente Gustavo Petro.

Una de las aspirantes que tiene fuerza entre los verdes para presidir el Senado es la congresista Angélica Lozano, simpatizante del Gobierno, pero que ha hecho públicas sus inconformidades con algunos temas puntuales.

Otros aspirantes que tiene esta misma colectividad son los senadores Iván Name e Inti Asprilla, este último muy cercano al ejecutivo y al presidente Petro. Igualmente sonó el senador Ariel Ávila. 

Por ahora el partido Alianza Verde no ha dado a conocer cuál será el mecanismo o cómo concertará la colectividad para elegir quién será el presidente o presidenta del Senado para el siguiente año legislativo.

En tanto, la Presidencia de la Cámara de Representantes le corresponde al Partido Liberal, cuya jefatura está en cabeza del expresidente César Gaviria, quien ha tenido bastantes diferencias con el presidente Petro, pero que sin embargo se han mantenido como bancada de Gobierno.

Los liberales están divididos en la escogencia del nombre, uno de ellos es el del representante Andrés Calle, quien se ha mostrado a favor del Gobierno. 

Otros nombres que han trascendido son los de Carlos Ardila y Julián Peinado.

A todas estas y a menos de un mes del nuevo periodo legislativo no hay nada definido entre las colectividades. Para el Gobierno será de gran relevancia la definición de los próximos presidentes del Congreso debido al trámite de los proyectos y reformas que ha venido impulsando el ejecutivo, algunos de los cuales siguen en tránsito y otros terminaron hundidos, con aspiraciones de reaparecer.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de contexto.

INS recomienda medidas sanitarias por aumento de casos de variantes de Covid-19

Especialmente a las mujeres embarazadas, los menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y las personas que tengan diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal.

2 mins 7 segs
Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial.

Indagación a funcionarios de Cancillería por presunto irrespeto a Martha Zamora

La funcionaria habría sido agredida de manera verbal en las instalaciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

13 mins 7 segs
Ministerio de Salud informa sobre las nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19

Ministerio de Salud informa sobre las nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19

“El virus del Covid cambia y ha cambiado mucho en su genoma, eso lo hemos visto en los estudios que hace el Instituto nacional de salud” dijo Guillermo Jaramillo.

16 horas 3 mins
PGN asumirá investigación contra cinco marinos por presunto tráfico de migrantes

PGN asumirá investigación contra cinco marinos por presunto tráfico de migrantes

El Ministerio Público anunció la creación de una Agencia Especial para intervenir en el proceso penal.

16 horas 14 mins
SIC pide retirar del mercado la marca Aguardiente Real por similitud con Aguardiente Amarillo

SIC pide retirar del mercado la marca Aguardiente Real

La Superintendencia de Industria y Comercio consideró que la industria caldense había sido víctima de actos de competencia desleal, tras explotar la reputación de otra marca, con un nuevo producto de similar imagen y color.

17 horas 39 mins
La UCC realizó congreso latinoamericano de virología

La Universidad Cooperativa realizó congreso latinoamericano de virología

El evento académico se llevó a cabo del 29 de noviembre a 1 de diciembre en las instalaciones del hotel Zuana, lugar que congregó a estudiantes, profesores y profesionales de la salud.

18 horas 10 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Walmer Pacheco celebra con una máscara de marimonda.
Walmer Pacheco celebra con una máscara de marimonda.

Se 'prendió' el Carnaval: Junior es finalista de la Liga BetPlay

Tras derrotar 4-2 a Deportes Tolima, en el Estadio Metropolitano.

25 mins 6 segs
Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial.
Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial.

Indagación a funcionarios de Cancillería por presunto irrespeto a Martha Zamora

La funcionaria habría sido agredida de manera verbal en las instalaciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

12 mins 6 segs
Alcaldesa Virna Johnson
Alcaldesa Virna Johnson

Empalme de la Alcaldía iniciará el 15 de diciembre: Virna a Pinedo

La alcaldesa respondió a la queja del alcalde electo, quien denunció trabas para iniciar el proceso de empalme.

17 horas 25 mins
Hombre capturado.
Hombre capturado.

Prisión a hombre que habría arrojado a su pareja desde un segundo piso en Santa Marta

El hoy asegurado también se habría llevado al hijo menor para obligar a la mujer a volver con él. El CTI lo rescató.

16 horas 23 mins
Catherin Sánchez Carreño.
Catherin Sánchez Carreño.

Estudiante de Unimagdalena es una de las mejores internas de Colombia en 2023

Estuvo entre los mejores 12 puntajes de la prueba realizada por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina.

16 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 5 months