Colombia recibirá 31,5 millones de dólares para atender a venezolanos

El Banco Mundial (BM) anunció este viernes una donación de 31,5 millones de dólares para los migrantes y refugiados en Venezuela y respaldar los esfuerzos de las comunidades de acogida en Colombia.
Se calcula que 3,7 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años y que más de 1,2 millones viven ahora en Colombia, señaló el BM en un comunicado.
"Esos recursos no reembolsables ayudarán a financiar el significativo esfuerzo fiscal que Colombia está haciendo para acoger y ayudar a los migrantes de Venezuela de la mejor manera posible", indicó Alberto Carrasquilla, ministro colombiano de Finanzas, quien participa en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM que se celebra estos días en Washington.
Este respaldo financiero forma parte de un programa de políticas de desarrollo por valor de 750 millones de dólares para contribuir a la sostenibilidad fiscal de Colombia, y que incluye un plan de regularización del estatus de más de 260.000 migrantes.
De acuerdo con el BM, el costo anual de la acogida de este gran flujo de migrantes venezolanos supone a Colombia en torno al 0,4 % de su producto interno bruto (PIB).
A juicio de Axel van Trotsenburg, vicepresidente del organismo para América Latina, la "masiva y rápida migración" desde Venezuela es un desafío humanitario "sin precedentes"en la región.
Trotsenburg remarcó que se trata de la "segunda mayor crisis" de desplazados en el mundo después de la provocada por la guerra en Siria.
El funcionario participó en una conferencia en el BM con Carrasquilla y el ministro de Economía de Ecuador, Richard Martínez, en las que analizaron los problemas que genera este flujo de desplazados.
La crisis de Venezuela es uno de los principales temas de la reunión ante la posibilidad de un programa de asistencia económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el país suramericano.
En una entrevista con Efe este jueves, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la institución está lista para el día en que Venezuela "diga: por favor, vengan a ayudar", aunque remarcó que el respaldo necesitado será "enorme".
Venezuela vive una aguda crisis económica y política, con una profunda contracción del PIB y en medio de una espiral hiperinflacionaria, que ha causado la escasez de numerosos productos básicos.
Tags
Más de
Cuatro años de ‘Paz Total’ y ‘Bendito Menor’ seguía libre: Petro ahora cuestiona su muerte
El cabecilla de las ACSN fue abatido en Riohacha, pocas semanas después del cambio de Gobierno.
Rusia ofrece reparar los helicópteros Mi-17 de Colombia y cuestiona intentos anteriores para recuperarlos
La Embajada de Rusia manifestó su disposición de retomar la cooperación con Colombia para recuperar la operatividad de la flota y señaló que intervenciones realizadas mediante contratistas no autorizados no dieron resultados.
Mujer de 94 años habría sido víctima de abuso en hogar geriátrico de Apartadó
El caso se conoció tras la difusión de un video en redes sociales.
De La Espriella pone fin a Paz Total con Comuneros del Sur, disidencia del ELN
Este grupo armado opera principalmente en Nariño bajo el mando de alias ‘HH’, quien Petro se negó a darlo en extradición.
Colombianos tendrían que pagar más impuestos para cerrar el déficit fiscal, advierte codirectora del Banco de la República
Olga Lucía Acosta señaló que las finanzas del Estado enfrentan una amplia diferencia entre los recursos que recibe y los gastos que debe asumir, por lo que consideró inevitable discutir nuevas fuentes de ingresos.
28 días tardó el Presidente en cumplir su palabra: dar de baja a alias ‘El Bendito Menor’
El Ministro de Defensa recibió instrucciones que luego de la posesión presidencial, Naín Pérez Toncel fuera declarado “objetivo militar de alto valor”.
Lo Destacado
Cuatro años de ‘Paz Total’ y ‘Bendito Menor’ seguía libre: Petro ahora cuestiona su muerte
El cabecilla de las ACSN fue abatido en Riohacha, pocas semanas después del cambio de Gobierno.
Fuertes lluvias y vendaval causan afectaciones en Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto
La caída de árboles provocó obstrucciones en algunas vías de ambos municipios, según informó la Gobernación del Magdalena.
Vendedores de helados y pescado, un mototaxi y un GPS: así rastrearon a ‘Bendito Menor’
Durante días, los investigadores siguieron sus movimientos, identificaron sus vehículos y establecieron sus rutinas antes de llegar hasta su escondite.
Horas antes de morir, ‘la Bebecita’ había aceptado un preacuerdo con la Fiscalía
La mujer, pareja de alias ‘Bendito Menor’, había acordado con la Fiscalía aceptar cargos y buscaba cumplir la condena en prisión domiciliaria.
Hospital San Cristóbal de Ciénaga tiene nueva gerente: Lisbeth Sarmiento
La funcionaria cuenta con experiencia en el sector salud y trabajó durante 11 años en diferentes áreas del hospital.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























