Colombia pone en marcha ‘Ley de Abanderamiento’ y disminuye trámites para naves de pesca
Como un hecho histórico para la industria naviera de Colombia y el desarrollo de los 47 municipios costeros, calificó la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, la nueva ley de abanderamiento, sancionada el pasado 4 de agosto. Así lo afirmó durante el evento de divulgación de esta iniciativa, que fue encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque, desde Barranquilla.
“Durante 20 años hemos estado totalmente rezagados en el abanderamiento, pero ahora vamos a ser competitivos en atraer buques a Colombia. En la medida en que tengamos muchos más registros de naves, vamos a poder mejorar la conectividad con otros países de la región”, dijo la Vicepresidente y Canciller.
La alta funcionaria, quien impulsó el proyecto a través de la Comisión Colombiana del Océano -CCO-, junto con la Dimar, la Armada de Colombia y el Ministerio de Defensa, destacó los beneficios que conlleva, entre ellos, el mejoramiento de las medidas actuales como el registro único nacional de naves, la simplificación de los requisitos exigidos a naves de alto bordo, de cabotaje, pesca y recreo; la eliminación de la escritura pública como documento de compraventa de naves y artefactos de esta industria, entre otros.
Esta nueva ley, permitirá crear más de 20 mil nuevos empleos directos en tripulaciones, centros de formación, construcción naval, marinas náuticas y puertos. Los buques que se abanderen en Colombia, deberán tener por lo menos, el 80% de tripulación local.
“Uno de los ejes importantes en la Comisión Colombiana del Océano es el de la formación de la Gente de Mar. Queremos que ese 80% de tripulación colombiana en los buques, genere la capacitación y formación de los jóvenes de nuestras costas para que sean oficiales, tripulantes, ingenieros, técnicos, mecánicos; que puedan embarcarse tanto en los buques que tengan la bandera colombiana, como en los buques de otras banderas. Queremos que encuentren en Colombia la gente más capacitada”, anotó la alta funcionaria.
Teniendo en cuenta que Colombia es uno de los 21 países bioceánicos del mundo, la meta al 2030, es ser una potencia bioceánica, para lo cual, desde la CCO, se trabaja en 11 ejes estratégicos, siendo el abanderamiento de buques uno de ellos que contribuirá a potencializar sectores como los astilleros, talleres de reparación naval, academias y centros de enseñanzas de artes marinas, agencias marítimas, entre otros.
Así mismo, ello conlleva una mejora en los precios de los productos dentro de la cadena logística, dado que el valor de los fletes podría verse reducido al no depender de las navieras extranjeras, las cuales mueven el 97.6 % de importaciones y el 98.8% de exportaciones del país, lo que impacta directa y positivamente al trasladar un menor valor al consumidor final.
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