Anuncio
Anuncio
Viernes 12 de Enero de 2024 - 11:20am

Colombia manifiesta disposición para recibir a connacionales presos en Ecuador

Así lo hicieron saber en un comunicado conjunto los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores.
Cárcel en Ecuador.
Anuncio
Anuncio

En las últimas horas, los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores anunciaron, en un comunicado conjunto, que Colombia está en la disposición de activar el trámite de repatriación de connacionales privados de libertad en Ecuador.

El trámite se atendería mediante el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, suscrito entre ambas naciones el 18 de abril de 1990.

Ambas carteras advierten, sin embargo, que la repatriación de estas personas en el exterior obliga a estudiar caso por caso las solicitudes, puesto que este es un proceso individual -no masivo-, que responde a criterios objetivos y que debe contar con el consentimiento de la persona privada de libertad.

Este es el comunicado:

1. En el marco de la situación que atraviesa actualmente la República del Ecuador, y ante las declaraciones en las que se ha dado a entender que puede haber un envío de alrededor de 1.500 connacionales privados de libertad en dicho país, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores, expresan lo siguiente:

2. La repatriación de connacionales entre la República de Colombia y la República de Ecuador se rige por el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves del 18 de abril de 1990.

3. Según este Convenio Internacional la repatriación de connacionales es un proceso individual -no masivo-, que responde a criterios objetivos -no a la simple voluntad de los Estados parte-, y que debe contar con el consentimiento de la persona privada de libertad de conformidad con solicitud presentada por escrito por parte del interesado o de su representante legal o, por el país de nacionalidad del sentenciado, previo consentimiento de la persona que va a ser trasladada.

4. Las solicitudes son estudiadas caso a caso, teniendo en cuenta que los criterios para efectuar un traslado por repatriación de personas condenadas son: (i) que la persona haya cumplido al menos el cincuenta por ciento (50%) de la pena; (ii) que se presente estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de la persona condenada en el extranjero; o, situación de discapacidad con deficiencia física o mental grave o completa, con dependencia severa o máxima total de la persona condenada; o, que la persona privada de libertad tenga sesenta y cinco (65) años o más; o por estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de los padres, hijos y/o cónyuge o compañero(a) permanente de la persona condenada.

5. El Ministerio de Justicia y del Derecho afirma su total disposición para activar el trámite de repatriación bajo los parámetros establecidos en el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, firmado por el Estado colombiano y ecuatoriano en Esmeraldas – Ecuador el 18 de abril de 1990.

6. La eventual expulsión de connacionales anunciada en medios de comunicación el Presidente de la República de Ecuador, distinto a la figura de repatriación, constituiría una decisión unilateral del Estado ecuatoriano que dejaría sin efectos las decisiones judiciales de sus órganos de justicia en Colombia.

7. El Gobierno de Colombia confía en que la República del Ecuador tomará las medidas conducentes a preservar los derechos humanos de las personas privadas de libertad en su territorio, sin perjuicio de los trámites de repatriación a que haya lugar.

8. Al reafirmar los estrechos lazos de amistad y cooperación existentes entre la República de Colombia y la República del Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su total disposición para activar los canales requeridos con dicho fin. El Gobierno de Colombia manifiesta su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y sus instituciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Amigo fiel: Perro salvó de que sicario matara a líder social en Barrancabermeja

La víctima del hecho pidió protección al Presidente de la República y agradeció la valentía de su mascota, llamada Horus.

13 horas 47 mins
Cárcel La Modelo

Diez jefes de patio de La Modelo serán trasladados tras el asesinato del director

Entre ellos se encuentra alias 'Pedro Pluma', presunto responsable del crimen.

2 días 14 horas
Atentado terrorista en Miranda, Cauca

Un niño de 12 años murió tras atentado terrorista de las Farc en Cauca

La estructura guerrillera detonó un explosivo en la vía Corinto- Miranda. Además del niño, le quitó la vida a un perro, y dejó a otras dos personas gravemente heridas.

2 días 14 horas
La Registraduría presentó el aplicativo a las autoridades.

Policía estrenará nuevo aplicativo de verificación de identidad en Colombia

La aplicación desarrollada por la Registraduría, tiene tecnología de reconocimiento de biometría facial.

2 días 18 horas
Expertos mencionan que esto es una "catástrofe económica".

228.000 negocios han cerrado este año, revelan las Cámaras de Comercio

El desolador panorama, explicaría las dificultades de empleabilidad y formalidad laboral que afrontan los colombianos.

2 días 20 horas
Procuraduría exige acción de MinJusticia tras quinto asesinato de funcionario del Inpec

Procuraduría exige acción de MinJusticia tras quinto asesinato de funcionario del Inpec

Asimismo, destacó la necesidad de reforzar la seguridad de los jueces encargados de supervisar las sentencias de los condenados.

2 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Expresidente de Edumag María del Carmen Ceballos, investigada por título falso

La investigación se adelanta contra ella y otros dos docentes por la Alcaldía de Santa Marta.

9 horas 16 mins
Mely Alejandra Medina Bertham.
Mely Alejandra Medina Bertham.

Muere mujer tras ingerir bebida tóxica en Galicia

Se trataba de Mely Alejandra Medina Bertham, de 32 años.

13 horas 22 mins

Amigo fiel: Perro salvó de que sicario matara a líder social en Barrancabermeja

La víctima del hecho pidió protección al Presidente de la República y agradeció la valentía de su mascota, llamada Horus.

13 horas 46 mins

Legalizan la captura de Allan Scalzo, vinculado a la muerte de Haled Saghair

La audiencia se llevó a cabo de manera virtual.

17 horas 22 mins

Instalan primera jaula flotante para el cultivo de róblaos en mar de Taganga

La iniciativa fue realizada entre la Universidad del Magdalena y pescadores de la zona.

15 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months