Anuncio
Anuncio
Lunes 11 de Mayo de 2020 - 10:06am

Centros de comercio electrónico, domicilios y mensajería deberán ser estrictos con los protocolos

El gobierno nacional pidió a los centros de llamada, soporte técnico, domicilios y paquetería, fortalecer las medidas sanitarias requeridas.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

A través de la Resolución 735 el Ministerio de Salud y Protección Social estableció un protocolo de bioseguridad a implementar en las diferentes actividades del comercio electrónico con el fin de garantizar el mantenimiento del orden público y la protección a los trabajadores, empleadores y a sus familias de todos los riesgos que representa el covid-19 en su lugar de trabajo.

El protocolo va dirigido a centros de llamada, centros de contacto, centros de soporte técnico, centros de procesamiento de datos, centro de servicios compartidos, incluidos los business process outsourcing, y en los servicios domiciliarios, mensajería y plataformas digitales. Su vigilancia y cumplimiento estará a cargo de la secretaría municipal o distrital.

“El lineamiento establece que se debe disponer de un dispensador de alcohol glicerinado por cada 25 empleados en un área designada de modo que se pueda hacer una adecuada higiene de manos, así como garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico en zonas comunes que no debe ser inferior a los dos metros”, aseguró Claudia Milena Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud.

Además, hacer limpieza y desinfección mínimo tres veces al día en baños, áreas comunes, manijas, ascensores, torniquetes, puertas, máquinas de café y cajeros automáticos si los hay. Dos veces en pisos, divisiones, muebles, sillas, puestos de trabajo, computadores y lockers.

En cada cambio de turno se deben limpiar y desinfectar los elementos de trabajo como teclados, pantalla, mouse, teléfono y diademas y, agregó Cuéllar, “semanalmente se tiene que hacer desinfección especializada con vaporizadores de todos los pisos y áreas comunes o inmediatamente sea identificado un caso”.

Las reuniones presenciales deben evitarse. En caso de que solo pueda ser de esta forma se debe tener en cuenta el distanciamiento entre personas de 2 metros, garantizando la ventilación y que todos los participantes utilicen tapabocas.

La asignación de turnos es importante. Sin embargo, podrán realizar trabajo en forma presencial asesores que no cuenten con conectividad a internet en su hogar o no cumplan con las condiciones y estándares de seguridad para el manejo de la información. Aquellos que por el trabajo que realizan en/con aplicativos no puedan hacer trabajo remoto por la criticidad de la información.

Se debe llevar un registro de ausencias por gripe o covid-19 por áreas. De esta manera se puede establecer si la operación debe entrar a cuarentena y uno de los trabajadores que han realizado visitas a proveedores y clientes, para establecer un seguimiento y control ante un eventual contagio.

Además, diariamente hay que hacer monitoreo de estado de salud y temperatura del personal. Los que trabajen en casa deberán reportar su estado de salud y toma de temperatura.

Domicilios y mensajería

Para quienes trabajan en este sector se emitieron diferentes recomendaciones.

  • El domiciliario debe realizar la limpieza y desinfección del vehículo donde se llevan los domicilios al comenzar y terminar su jornada.
  • Es obligatorio el uso de medidas de protección durante los desplazamientos.
  • En la entrega de domicilios el uso de tapabocas y guantes es obligatorio.
  • No se deben tomar pedidos presenciales, solo serán en línea o por teléfono.
  • La forma de pago debe ser informada al cliente y en la medida de lo posible se debe evitar el pago en efectivo, si es en efectivo la recomendación es pagar el valor exacto del producto para evitar recibir cambio.
  • Hay que llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador o socio repartidor salga positivo para covid-19.
  • El distanciamiento mínimo es de 2 metros entre los domiciliarios o socios repartidores durante los desplazamientos. Igualmente, en el momento de la entrega de un domicilio.
  • En los centros de reunión o cuando están a la espera de recibir algún pedido no se deben reunir en grupos mayores a 5 personas manteniendo el distanciamiento mínimo y usando tapabocas.
  • El producto debe ir en doble bolsa. Este debe ser sacado de la bolsa y, al ingresar a la vivienda, sacado del empaque y ser lavado y desinfectado.
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Acróbatas en la rueda de la muerte.

Acróbata sufrió grave accidente en circo de Valledupar

El artista se encuentra bajo observación médica.

1 hora 23 mins
La víctima quedó bajo protección del Icbf.

Cárcel a hombre que embarazó en dos ocasiones a una adolescente de 14 años

El sujeto de 40 años embarazó a la menor cuando tenía 12 años de edad y tras vivir con ella, le propinaba fuertes agresiones.

2 horas 22 mins
Nolber Córdoba Andela.

A prisión hombre que habría participado en doble asesinado de policías

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

2 horas 31 mins
Gloria Isabel Estrada Benavides.
2 horas 55 mins
Consejo de Seguridad en Saravena.

Gobierno ofrece $1.000 millones por información de cabecillas de disidencias de las Farc

Alias ‘Antonio Medina’, ‘Pescado’ y ‘Arturo’ están sindicados de coordinar los ataques terroristas en Arauca.

3 horas 4 mins
Vacunas que llegaron este jueves al país.

Llegó al país el primer lote de vacunas de 2022: 163.200 dosis de AstraZeneca

“Necesitamos aumentar la velocidad de la vacunación”, dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

3 horas 28 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Andrés Serna.
Andrés Serna.

Estos son los cambios en la comandancia de la Policía del Magdalena

El coronel Andrés Serna reemplazará a Samir Pava como comandante del departamento de esta institución.

3 horas 11 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Hasta el 31 de marzo hay descuento del 20% en pago de impuesto predial

Para contribuyentes que estén al día y paguen la totalidad de la vigencia 2022; además, para aquellos que tengan deudas de años anteriores y paguen su totalidad.

2 horas 14 mins
Recalibración de taxímetros.
Recalibración de taxímetros.

El 77% de taxistas ha cumplido con la recalibración de taxímetros: Alcaldía

Este viernes vence el plazo de realizarla puesto que es indispensable para que puedan cobrar las tarifas autorizadas para el 2022.

3 horas 51 mins
Obras de empalme de acueducto.
Obras de empalme de acueducto.

Essmar y Edus adelantan empalme de redes del sistema de acueducto en Santa Marta

Esta operación se adelantó en el sector de El Pando, beneficiando a más de 1.500 usuarios según explicó la empresa.

3 horas 19 mins
Alejandro Gaviria.
Alejandro Gaviria.

En el Magdalena, los políticos pelean y las necesidades de la gente no se resuelven: Gaviria

El precandidato presidencial visitó Santa Marta y habló sobre los temas que más le preocupan del departamento.

5 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months