Anuncio
Anuncio
Martes 01 de Septiembre de 2020 - 3:21pm

Carlos Camargo Assis asumió como nuevo Defensor del Pueblo de Colombia

Tomó juramento en la Casa de Nariño ante el presidente Iván Duque.
Carlos Camargo Assís tomó posesión como Defensor del Pueblo.
Anuncio
Anuncio

Con un minuto de silencio en honor a todas las víctimas de la violencia asumió este martes Carlos Ernesto Camargo Assis como Defensor del Pueblo, ante el presidente de la República, Iván Duque.

En su discurso, Camargo Assis afirmó que “no podemos permitir que los grandes problemas que nos deja la pandemia nos hagan olvidar de los líderes sociales, de los desplazados, de las víctimas, de la violencia de género, de los riesgos ambientales, de los abusos infantiles, de los derechos de los pueblos indígenas, de la inclusión, de la diversidad, de la protección a la infancia y al adulto mayor, de la situación penitenciaria, de los estudiantes, de los temas agrarios y de tantas y tantas problemáticas que no podemos olvidar ni distraernos con ellas, ni mucho menos permitir que se deterioren por falta de atención”.

También anunció que la Defensoría del Pueblo va a “hacer una gestión desde los territorios. Es allá en donde se ven con claridad los problemas y se vislumbran, de la mano de las poblaciones, las posibles soluciones. En Bogotá, desde un escritorio, los problemas pierden claridad y eso no podemos propiciarlo ni permitirlo. Vamos a tener una entidad con las botas puestas. En el terreno, al lado de la gente. Es en los territorios donde están los problemas y nosotros vamos a estar ahí. ¡De eso pueden estar seguros!”.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que Camargo asume el reto de ser defensor del pueblo, una institución hija de la Constitución de 1991, "una institución que hace pedagogía en el territorio sobre nuestra carta política sobre la protección y ejercicio de los derechos y también propicia y estimula el cumplimiento de los deberes; asume usted una institución con presencia territorial, con una voz de garante, con una voz de propiciador de consensos, pero también por una voz de denuncia frente a cualquier acto que atente contra la vida la honra a los bienes derechos y libertades de los colombianos".

"La Defensoría del Pueblo debe estar en los territorios protegiendo y velando por los principios de nuestra democracia,  porque donde son vulnerados los derechos humanos nuestra democracia está asediada o amenazada", sostuvo Duque.

Valoró la trayectoria académica y profesional de Camargo Assís, quien en el último cargo estuvo como Director Ejectuvio de la Federación Nacional de Departamentos.

Para Duque, "la mayor amenaza a los derechos humanos en Colombia es el narcotráfico, es el microtráfico y son todas las cadenas criminales que se alimentan de esa actividad delictiva. No nos llamemos a engaño, el ELN,  las disidencias de las FARC, el clan del golfo, los pelusos, los caparros y cualquier otra estructura criminal hoy en Colombia buscan pertrechar del narcotráfico y buscan intimidar a distintos lugares del territorio, por eso es necesario llamar las cosas por su nombre, por eso tenemos que reconocer que a más coca menos paz,porque detrás de los cultivos están presentes estas estructuras criminales, las que están masacrando jóvenes en muchos lugares del territorio, las que están asesinando líderes sociales, las que están atacando también a quienes han hecho una apuesta por la legalidad saliendo de la criminalidad en un proceso generoso de nación, pero no menos exigente en el campo de nunca volver a la actividad criminal".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Publicación de Petro sobre ‘estudios’ del tren interoceánico genera burlas en redes

El mandatario publicó un mapa de Google Maps donde indicaba el trayecto que abarcaría el proyecto.

1 día 19 horas

Violencia en el sur del país enciende alarmas a pocos días de las elecciones

Cauca, Nariño y Valle del Cauca enfrentan nuevos hechos de violencia mientras crece la preocupación por la seguridad electoral.

1 día 20 horas

Policía ya no podrá disparar para proteger bienes materiales: nueva resolución genera polémica

La nueva norma también prohíbe usar armas letales para controlar protestas, salvo en casos de amenaza inminente.

1 día 21 horas

¿Alianza en camino? El café entre Paloma Valencia y Sergio Fajardo ya tiene cita

La candidata del Centro Democrático aseguró que el país necesita diálogo y unidad, mientras el exgobernador propuso que la conversación sea pública.

1 día 21 horas
Avión de la Policía

Ataque armado contra avión de la Policía en Ocaña deja tres uniformados heridos

El hecho se registró durante un sobrevuelo en zona del Catatumbo.

1 día 23 horas
Capturados por asesinato de yulixa toloza

Por $800 mil: a la cárcel hombres por intentar encubrir asesinato de Yulixa en Bogotá

Un juez de control de garantías de Cúcuta envió a prisión a Jesús Alberto Hernández y Kelvis Sequera, señalados de intentar ocultar y vender el vehículo utilizado para trasladar y abandonar el cuerpo.

1 día 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Choque en Santa Marta deja una adolescente muerta y joven herido

Dulce María Sepúlveda, perdió la vida tras sufrir un aparatoso accidente en la Troncal del Caribe.

21 mins 2 segs

Hallan muerto a bala a un hombre en el sector de El Yucal

La identidad de la víctima aún no ha sido establecida.

1 hora 52 mins

Tensión en Washington: Servicio Secreto abate a tirador frente a la Casa Blanca

El hombre, identificado como Nasire Best, tenía un historial documentado de problemas mentales y antecedentes de intrusión en la sede presidencial.

2 horas 5 mins
Lugar de los hechos - víctima
Lugar de los hechos - víctima

Dos motociclistas murieron calcinados tras chocar de frente en Pozos Colorados

Una de las víctimas fatales fue identificada como Vladimir Henríquez.

4 horas 20 mins
Víctima
Víctima

Sicarios entraron a un billar en El Difícil y asesinaron a un hombre

La víctima, de 35 años, fue identificada como Rafael Hernández.

5 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months