Capturan a exconcejal y su familia por minería ilegal que contamina ríos en Guainía


En un golpe a la minería ilegal que afecta los ecosistemas del Guainía, la Fiscalía General de la Nación judicializó a tres presuntos responsables de liderar actividades ilícitas en el río Atabapo.
Entre los capturados se encuentra Juan Esteban Barrera Veloza, exconcejal de Inírida; su madre, Carmen Julia Veloza Pesquera, y Juan Camilo Aguado Hernández.
Según las investigaciones, los detenidos habrían financiado al menos diez dragas utilizadas para extraer oro en esta zona protegida, provocando graves daños ambientales.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, ecocidio, explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación ambiental, entre otros.
Carmen Julia Veloza, presuntamente, se encargaba de la logística para movilizar las dragas y reclutar a los llamados "buzos", quienes sumergían las máquinas para extraer el mineral.
Por su parte, Barrera Veloza habría usado su posición como concejal (2020-2023) para evitar controles en la región, mientras que Aguado Hernández estaría vinculado a la compra de insumos y repuestos para las máquinas.
El río Atabapo, parte de la estrella fluvial de Inírida, ha sido gravemente afectado por estas actividades. Estudios realizados en los puntos de minería ilegal detectaron altos niveles de mercurio vertido al agua, un contaminante que amenaza no solo a la biodiversidad local, sino también a las comunidades indígenas y habitantes de la región.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Skokka redefine la experiencia urbana en Medellín y Bogotá
Entre septiembre y octubre, la plataforma desplegó una doble intervención urbana que conectó a miles de personas con una propuesta diferente.
Condenan a 21 años de prisión a Carlos Eduardo Mora, por el magnicidio contra Miguel Uribe
El fallo fue avalado por un juez, luego de que alias ‘El Veneco’ aceptara su responsabilidad en los hechos mediante un preacuerdo con el ente acusador.
Hallan sin vida a Angie Pahola Tovar, estudiante de la Universidad Nacional secuestrada en Cauca
Familiares y universidad exigen justicia y que se esclarezcan las circunstancias del crimen.
Menor de 17 años fue asesinado a machetazos en Medellín: seis jóvenes han sido detenidos
Los grupos de adolescentes se citan por redes sociales a pelear con armas blancas.
Ley Olimpia avanza en Colombia: aprueban en segundo debate el castigo a la violencia digital sexual
La iniciativa busca sancionar a quienes graben, difundan, multipliquen o creen contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.
Maduro no liberó a los colombianos y Petro guarda silencio, denuncian familiares
La Cancillería había anunciado liberaciones el 19 de octubre, pero ninguna se concretó. Las familias reclaman acciones urgentes del Gobierno colombiano.
Lo Destacado
Conmoción en El Difícil, murió José Oviedo, mercenario en la guerra ruso - ucraniana
El joven, había viajado a la zona de guerra como voluntario el 6 de agosto de 2025.
Robo de motobomba agrava emergencia: El Banco se inunda tras fuerte aguacero
El robo provocó el colapso del sistema de alcantarillado, inundaciones en calles y pérdidas en el sector comercial.
“Ese inmueble era del narcotráfico”: Jaime Avendaño responde a señalamientos en su contra y niega agresión
El director regional de la SAE asegura que el denunciante ha difundido afirmaciones falsas y que intentó legalizar sin éxito un bien que pertenece al Estado.
La tragedia de Mama Zulma: la emprendedora que perdió su restaurante tras aguacero
La fuerza del agua arrasó con mesas, sillas y electrodomésticos, dejando en ruinas el establecimiento del que dependen varias madres cabeza de hogar en Taganga.
En video quedo registrado el atraco a docente de Plato, Magdalena
La víctima se encontraba a las afueras de su vivienda ubicada en el sector conocido como 7 bocas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.