Anuncio
Anuncio
Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 3:55pm

Capturan a egipcio que lideraba mafia de medicamentos en Colombia

La Fiscalía colombiana detuvo al egipcio Frass Yousef Mahmud Elbasseaun, alias "El faraón", señalado de liderar una mafia en el país que traficaba medicamentos de uso exclusivo para hospitales.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

El ente acusador capturó además a otras nueve personas en la ciudad de Cali (suroeste), quienes junto con Mahmud tenían un "esquema criminal de alteración" y venta de medicamentos para pacientes con enfermedades de alto riesgo o trastornos psiquiátricos.

Mahmud es farmacólogo y se desempeñaba como profesor de una universidad de Cali, capital departamental del Valle del Cauca, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

Durante la investigación, que duró dos años, las autoridades identificaron 125 medicamentos para la diabetes, epilepsia, insomnio, hipertensión y esquizofrenia, entre otras, que fueron modificados y vendidos por la red.

"Estas medicinas, al parecer, salieron de centros asistenciales en medio de engaños o presiones indebidas a los empleados de los dispensarios, otras presuntamente ingresaron de contrabando, provenientes de Venezuela y Ecuador", detalló la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Stella Sánchez.

De igual forma, la Fiscalía y Policía establecieron que los capturados compraban los medicamentos que personas de la tercera edad dejaban en asilos al fallecer sin importar "que estuvieran vencidos, en mal estado o descontinuados" y los conservaban en "pésimas condiciones de salubridad".

Los medicamentos eran vendidos a instituciones de salud, farmacias y distribuidores en Cali y otras ciudades del país, pese a que los miembros de la red no tenían certificado del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos para comercializar los productos.

Por estos hechos la Fiscalía imputó a los detenidos cargos por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud y concierto para delinquir.

Asimismo, Mahmud fue imputado por uso de documento falso, si bien no aceptó ninguno de los cargos a diferencia de los otros nueve detenidos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

56 mins 27 segs

Caso Ungrd: Corte Suprema niega la libertad al exministro del Interior

Luis Fernando Velasco continuará privado de la libertad tras la decisión del alto tribunal, que rechazó la solicitud presentada por su defensa.

15 horas 42 mins

Con fusiles y 1.492 municiones se entregaron ocho integrantes del Clan del Golfo en Chocó

La desmovilización, que incluyó al cabecilla alias ‘Jair’, se dio bajo el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus debido a la presión de las operaciones militares en la zona.

16 horas 36 mins
Juan Guillermo Monsalve - Álvaro Uribe

Familiares de Juan Guillermo Monsalve no declararán nuevamente en investigación contra Uribe

El padre y el hermano del exparamilitar notificaron a la Fiscalía que no asistirán a una nueva declaración y aseguran que no existen garantías de seguridad.

17 horas 37 mins
Cielo Rusinque

Cielo Rusinque reemplazará a Jorge Iván Cuervo como ministra de Justicia encargada

La actual superintendente de Industria y Comercio asumirá el cargo durante el tiempo restante del Gobierno de Gustavo Petro.

18 horas 21 mins

Invima alerta por 18 suplementos dietarios vendidos sin autorización sanitaria

La entidad pidió suspender el consumo de estos productos y advirtió posibles riesgos para la salud de los compradores.

21 horas 8 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Un mes después, se destapa la captura que pasó 'desapercibida' en el aeropuerto de Santa Marta

Entre los capturados figura un supervisor de seguridad aeroportuaria, señalado por las autoridades de facilitar el ingreso de cocaína a aeronaves privadas.

40 mins 7 segs
53 mins 7 segs

¡Prográmese! Estos son los barrios de Santa Marta que se quedarán sin luz el viernes

El servicio estará suspendido entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

14 horas 28 mins

"Muchos me quieren ver en la mala": publicó 'Bendito Menor' tras ser declarado objetivo de alto valor por De la Espriella

El mensaje fue difundido horas después de que el mandatario electo anunciara que el señalado cabecilla será una prioridad para las autoridades.

14 horas 58 mins

A machete se enfrentaron hermanos por herencia en El Banco: uno resultó gravemente herido

Debido a la complejidad de la lesión, Eliécer Villalobos fue trasladado de urgencia a un centro asistencial.

18 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 días