Capturan al Senador 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht


or orden de la Corte Suprema de Justicia fue capturado el senador Bernardo Miguel Elías, más conocido como el 'Ñoño' Elías, aparentemente por el casoOdebrecht.
"En cumplimiento de una orden emanada de la Corte Suprema de Justicia, el CTI cumplió hoy con la orden de captura del senador, Bernardo Miguel Elías Náder", informó la Fiscalía.
Hombres del CTI llegaron a la casa del senador, en el norte de Bogotá, para hacer efectiva la orden de la fiscal delegada ante la Corte Suprema.
Bernardo Miguel Elías Náder pasará la noche de este jueves en el búnker de la Fiscalía, adonde fue trasladado el congresista para la diligencia judicial que se cumplirá el viernes en el máximo tribunal en lo penal.
La investigación
Las pruebas enviadas a la Corte Suprema de Justicia indican que el grupo político del senador, conocido como "Ñoño" Elías, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) provenientes de las coimas relacionadas con contratos de la constructora.
La Fiscalía colombiana envió el mes pasado un informe a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que investigue la conducta de Elías y de los también senadores Musa Besaile, Plinio Olano y Antonio Guerra de la Espriella, "quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas de la indagación como presuntos beneficiarios de estos pagos".
La semana pasada las autoridades colombianas detuvieron a Básima Elías, prima del senador, acusada de haber recaudado sobornos de Odebrecht que al parecer fueron enviados a funcionarios públicos, pero días después fue dejada en libertad con cargos.
Por el caso de Odebrecht han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula, el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios.
La primera condena por el caso Odebrecht en Colombia fue de siete años contra el empresario Enrique Ghisays Manzur por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Según el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, Ghisays prestó sus cuentas bancarias para el ingreso de 6,5 millones de dólares pagados por Odebrecht para garantizar la entrega de contratos viales en la carretera Ruta del Sol II, que comunica en centro con el norte del país.
En el caso concreto de esta carretera se investiga una adición que se hizo al contrato de Odebrecht para ampliar la vía transversal entre las localidades de Ocaña y Gamarra, al parecer sin cumplir los requisitos legales.
La Fiscalía asegura que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares (unos 21.550 millones de pesos de la época), como indicó el Departamento de Justicia de EE.UU. en diciembre del año pasado.
Tags
Más de
Polémica por el hijo no reconocido de Álex Char: apareció tras 33 años
El Juzgado Primero de Familia de Bogotá confirmó que el joven es hijo del alcalde.
Colombianos deberán cumplir nuevo requisito para ingresar a Europa desde octubre
El nuevo sistema europeo de control migratorio ya comenzó a aplicarse y exige registro digital a quienes ingresen al espacio Schengen.
Con granadas y drones atacan la casa del alcalde en Calamar e instalaciones de la Policía y Ejército
Un soldado resultó gravemente herido en medio del ataque armado.
Petro enviará oro incautado a mafias para ayudar a niños heridos en Gaza
La Sociedad de Activos Especiales será la encargada de gestionar los recursos para la atención de menores heridos.
Nuevas reglas para volar con mascotas: Aerocivil actualiza requisitos de viaje
Aplican tanto para vuelos nacionales como internacionales, buscan garantizar la seguridad y el bienestar de los animales y los demás viajeros.
Solo $1.000 por reconexión a internet: nueva ley en Colombia frena los cobros abusivos
Además del internet, la nueva ley ordena revisar y fijar topes a los cobros por reconexión de luz, gas y agua, que en algunos casos superan los $70.000.
Lo Destacado
Polémica por el hijo no reconocido de Álex Char: apareció tras 33 años
El Juzgado Primero de Familia de Bogotá confirmó que el joven es hijo del alcalde.
Diego Suárez: el joven banqueño que murió tras ataque de dron en Ucrania
En diálogo con Seguimiento.co familiares relataron la historia del joven que fue al país europeo en calidad de mercenario.
Fuerza Ciudadana protagoniza disputas en la Asamblea Distrital de Juventudes
El encuentro fue convocado a pocos días de la celebración de las elecciones a los Consejos de Juventud.
Conmoción en Santa Ana: niño de 2 años muere tras un golpe en la cabeza
El menor, habría sufrido una convulsión y esto había ocasionado que cayera al piso.
Vándalos se toman la Universidad del Atlántico en periodo de elecciones a rector
Encapuchados prendieron fuego a las oficinas académicas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.