Capturan a 4 personas que pretendían enviar cocaína en un vuelo humanitario


La labor conjunta de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Dijin de la Policía Nacional y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) permitió ubicar a cuatro presuntos integrantes de una red narcotraficante pedidos en extradición por enviar cocaína a Estados Unidos mediante diferentes modalidades ilícitas.
Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas simultáneamente en Bogotá, Cali y Villavicencio. Una Corte para el Distrito medio de La Florida los requiere para que respondan en juicio por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.
Los elementos obtenidos por la justicia estadounidense dan cuenta de que esta estructura, supuestamente, compraba clorhidrato de cocaína en Nariño, Meta y Guaviare. Al parecer, gran parte del estupefaciente salía en lanchas rápidas desde el Pacífico colombiano hacia Panamá y Costa Rica. En estos países, los cargamentos presuntamente eran camuflados en tractocamiones que se encargaban de transportarlos hasta Estados Unidos.
Otra modalidad referenciada en la solicitud de extradición está relacionada con el envío de droga entre encomiendas desde los aeropuertos del país. Precisamente, en el curso de las investigaciones se les incautaron 10 kilogramos de cocaína que pretendían sacar en un vuelo humanitario de una ONG internacional.
Los extraditables son: Álvaro Uriel Castro Gómez, alias 'Machete', presunto jefe de la red narcotraficante; y su hermano Robín Alirio Castro Gómez, alias 'El Patrón'; Carlos Fernando Duque López, alias 'El profe'; y Ana Carolina Chaparro Corredor, alias 'Caro'.
Los capturados quedaron a disposición del despacho del Fiscal General de la Nación, mientras avanzan los trámites legales y diplomáticos para su extradición.
*Con información de la Fiscalía General de la Nación
Tags
Más de
Petro revela que la Policía custodia la Casa de Nariño con armas extranjeras
El presidente aseguró que parte del armamento usado para proteger la sede presidencial no pertenece al Estado colombiano.
Hamás responde a advertencia de Estados Unidos y acepta plan de paz
El grupo terrorista aceptó liberar a los rehenes israelíes.
En operativo, EE.UU. hundió otra lancha venezolana: murieron cuatro personas
El gobierno estadounidense aseguró que la embarcación iba cargada de droga que tenía como destino el país norteamericano.
Este es el dragoneante del Inpec asesinado frente a la cárcel La Modelo de Bogotá
Los investigadores recolectaron los videos de seguridad que advierten el momento exacto del ataque en contra de los funcionarios.
Hallan sin vida a abogada que demandó la nulidad del exalcalde Jaime Beltrán
Junto al cuerpo fue encontrada una nota con una advertencia: “ojo, no tocar plato, ni pan, ni vaso, ni marcador”.
Ataque contra guardias del Inpec en La Modelo deja un muerto y dos heridos
El Inpec y la Alcaldía de Bogotá anunciaron un consejo de seguridad tras lo ocurrido.
Lo Destacado
“Necesitamos derrotarlo, él es el artífice de toda esta corrupción”: ‘El Mono’ Martínez sobre Caicedo
Martínez afirmó que su candidatura contará con respaldo político nacional.
Elección atípica en Magdalena: Luis Santana Galet, entre los posibles aspirantes de la derecha
Distintos sectores políticos y gremiales estarían evaluando respaldar su eventual candidatura.
Con éxito, Ruta Magdalena Sierra Mar realizó simulacro de siniestros en la Troncal del Caribe
La actividad permitió evaluar la capacidad de respuesta de instituciones y actores viales frente a accidentes, reforzando protocolos de atención y coordinación en la carretera Santa Marta–Barranquilla.
Unión Magdalena recibe a Águilas Doradas con la urgencia de ganar para evitar el descenso
Una derrota complicaría aún más las aspiraciones del equipo en la liga.
Este domingo, el Concejo de Santa Marta elige nueva mesa directiva
Así se determinó en la última sesión de la Corporación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.