Brigitte Baptiste deja la dirección del Instituto Humboldt tras 10 años en el cargo

La bióloga Brigitte Baptiste renunció a la dirección del Instituto Humboldt después de 10 años de trabajo ininterrumpido en la entidad, aduciendo motivos estrictamente personales.
El anuncio de su retiro voluntario lo hizo oficial ante la Junta Directiva del Instituto a finales de la semana pasada.
“Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobre todo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre. Creo que el Instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes. Reitero mis agradecimientos y compromiso de seguir proyectando al Humboldt en todos los espacios donde me sea posible como bien lo hice en el pasado”, dijo Baptiste.
Esta bióloga de la Universidad Javeriana fue coordinadora del Programa de Uso y Valoración de Biodiversidad entre 1995 y 2000 y luego ocupó el cargo de subdirectora de Investigaciones en el instituto hasta 2009, cuando tomó una pausa para dedicarse a la docencia en su alma máter.
En 2011, Baptiste regresó como directora del Humboldt, cargo en el que logró el reconocimiento del instituto en distintos ámbitos, tanto que fue elegida como una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).
Esta mujer transgénero deja un legado marcado por su "visión transgresora y progresista de la naturaleza", como la de Ecología Queer, "entendida como la manifestación permanente de la diferencia y el escenario idóneo para la aparición de lo no convencional, aspectos que pasan desapercibidos por la visión homogénea de la humanidad en cuanto a la identidad orgánica de la flora y la fauna", explicó el instituto en un comunicado.
También impulsó publicaciones como Crónicas de la Resiliencia, el origen, primera novela gráfica de diversidad biológica colombiana.
Baptiste estará en el cargo como directora general del Instituto Humboldt hasta el próximo mes de agosto.
Tags
Más de
Fiscalía lleva a juicio al general (r) Eduardo Zapateiro por presunto acoso sexual
El excomandante del Ejército es señalado de presuntos actos de hostigamiento contra dos mujeres entre 2019 y 2022.
‘Papá Pitufo’ irá directo a la cárcel tras reactivarse circular roja en su contra: Interpol
Entre 2023 y 2024, diseñó una sofisticada red de corrupción destinada exclusivamente a la compra de favores al interior del Estado.
Pese al rechazo de Petro, De la Espriella solicita al Congreso autorizar su posesión en una base militar
El equipo del presidente electo pidió un concepto jurídico para establecer si el Congreso puede trasladar excepcionalmente su sede y realizar la ceremonia fuera de Bogotá.
Cambio de sexo en documentos de identidad será gratuito en Colombia
El nuevo decreto establece un plazo máximo de cinco días para el trámite e incorpora nuevas categorías de identificación.
Presidencia le informó a De la Espriella que su posesión debe realizarse en el Capitolio
Una carta enviada por el Gobierno recordó que la ceremonia del 7 de agosto debe realizarse ante el Congreso, como lo establece la ley.
Explosión en aeropuerto de Tibú deja tres personas heridas
El atentado afectó el área administrativa de la terminal aérea y obligó a reforzar las medidas de seguridad.
Lo Destacado
Intentó escapar pero lo mataron: Brian Hurtado, la víctima del atentado en Gaira
A pesar de haber sido auxiliado y trasladado de urgencia a un centro asistencial, los médicos de turno confirmaron su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones.
Atentado sicarial en Gaira deja a un hombre en estado crítico
El hecho ocurrió en inmediaciones de los patios de Pacar, en la Calle 2 con Carreras 12 y 13.
Los detalles detrás del crimen de Miguel Ángel en Los Alpes: lo habrían raptado en Bahía Concha
Según allegados, la víctima regresó al sector para recoger unas pertenencias a pesar de tener advertencias de no volver al barrio.
España sufrió, pero eliminó a Bélgica y se metió en las semifinales del Mundial
Un tanto de Mikel Merino en el cierre del partido le dio a la Roja el triunfo sobre Bélgica y el pase a la siguiente ronda.
Preocupante: muertes por accidentes de tránsito aumentaron un 11% en el Magdalena
Santa Marta se consolidó como la ciudad con mayor accidentalidad al concentrar 47 decesos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































