Anuncio
Anuncio
Jueves 21 de Marzo de 2019 - 9:44am

Bloqueo de vías por protesta indígena genera grandes pérdidas de alimentos

Los productos de consumo se dañan puesto que los vehículos donde son transportados se encuentran represados.
Anuncio
Anuncio

Leche, frutas, verduras y otro tipo de productos para el consumo humano permanecen represados en la vía Panamericana, puesto que la protesta indígena que se presenta en el sur del país no permite el tránsito de camiones.

En un reportaje, Noticias Caracol mostró las pérdidas millonarias en alimentos por cuenta de los bloqueos, pues según dijo Hernán Garcés, gerente comercial de ganaderos del departamento de Cauca, “hay un represamiento de más de 20 mil litros (de leche) al día” que han tenido que botar porque se dañó.

Esa misma situación la atraviesan cientos de transportadores que llevan varios días atascados en la vía, y que observan con preocupación cómo sus cargas se ven afectadas.

Paralelo al hecho de la comida e insumos que siguen represados en la vía Panamericana, en Pasto hay escasez de gasolina puesto que solo cuatro de las 47 estaciones están en servicio, y los conductores tienen que hacer largas filas para que les vendan 10 mil pesos de combustible si van en moto, 20 mil pesos si es en carro y 30 mil pesos para vehículos de servicio público.

Entre tanto, en el Huila no hay transporte y los pasajeros permanecen apostados a lado y lado de la vía esperando una pronta solución. Mientras que en Caquetá cerca de 700 reses que no han podido enviarse a diferentes poblaciones; y en Risaralda, Caldas y Antioquia los alimentos empiezan a incrementar sus precios.

La esperanza de que la manifestación termine estaba puesta en la reunión de líderes indígenas con la delegación que envió el presidente Iván Duque, que estaba prevista para este miércoles.

No obstante, el equipo encabezado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegó hasta Santander de Quilichao, aunque los manifestantes pretendían que el encuentro se hiciera en los puntos en donde la minga está concentrada.

“Es claro para todo el país que no hay condiciones de seguridad, pero el Gobierno ha estado aquí presente”, señaló Gutiérrez en el noticiero.

Adicionalmente, la funcionaria expresó a través de su cuenta en Twitter que la delegación se mantendrá en el departamento a la espera de que se dé la tan esperada reunión.

Por su parte, líderes indígenas insisten en que quieren un diálogo directo con el presidente Iván Duque, y por eso consideran que el jefe de Estado “no es serio” en los anuncios que hace.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Juan Guillermo Monsalve - Álvaro Uribe

Familiares de Juan Guillermo Monsalve no declararán nuevamente en investigación contra Uribe

El padre y el hermano del exparamilitar notificaron a la Fiscalía que no asistirán a una nueva declaración y aseguran que no existen garantías de seguridad.

1 hora 2 mins
Cielo Rusinque

Cielo Rusinque reemplazará a Jorge Iván Cuervo como ministra de Justicia encargada

La actual superintendente de Industria y Comercio asumirá el cargo durante el tiempo restante del Gobierno de Gustavo Petro.

1 hora 46 mins

Invima alerta por 18 suplementos dietarios vendidos sin autorización sanitaria

La entidad pidió suspender el consumo de estos productos y advirtió posibles riesgos para la salud de los compradores.

4 horas 33 mins

"La posesión sería ilegítima": Cepeda vuelve a insistir en sus tres cuestionamientos a De la Espriella

Cepeda reiteró que una cosa es la legalidad de la elección y otra la legitimidad del mandatario, e insistió en que aún hay tres temas sin aclarar.

5 horas 10 mins

Ocho departamentos de Colombia enfrentan temperaturas superiores a 37 °C por intenso calor

El Ideam atribuye las altas temperaturas a la baja nubosidad, la radiación solar y la humedad que aumenta la sensación térmica.

5 horas 23 mins
Nueva EPS

Pérdidas por $4,8 billones y deudas por $22,5 billones: el balance de la Nueva EPS

Tras conocerse el informe, Gustavo Petro afirmó que cerca de la mitad de la deuda corresponde a obligaciones de la Nación.

6 horas 28 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Confesionario: El Tigre ya tiene quien ruja en el Magdalena

Les contamos cuál es el nombre de la persona que llevará las banderas del nuevo Gobierno a la Gobernación del Magdalena.

2 horas 29 mins

A machete se enfrentaron hermanos por herencia en El Banco: uno resultó gravemente herido

Debido a la complejidad de la lesión, Eliécer Villalobos fue trasladado de urgencia a un centro asistencial.

1 hora 47 mins
Juan Guillermo Monsalve - Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve - Álvaro Uribe

Familiares de Juan Guillermo Monsalve no declararán nuevamente en investigación contra Uribe

El padre y el hermano del exparamilitar notificaron a la Fiscalía que no asistirán a una nueva declaración y aseguran que no existen garantías de seguridad.

1 hora 1 min

Sicarios asesinaron a bala a cuidador de finca en la vía Sitionuevo - Palermo

Pedro Antonio Orozco, de 52 años, fue acribillado mientras descansaba.

2 horas 8 mins

Choque de motocarro contra tractomula deja un muerto y una docente herida en la Troncal

La pasajera del vehículo fue identificada como Damasa Fontalvo Zambrano.

3 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 días