Anuncio
Anuncio
Jueves 06 de Febrero de 2025 - 10:02am

Ataque con explosivos sacude batallón militar en Tibú

Las autoridades atribuyen el atentado al ELN, en respuesta a los recientes operativos militares en la región.
Tibù
Anuncio
Anuncio

Un ataque con explosivos estremeció la noche del miércoles las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Combate No. 30, ubicado en Tibú, Norte de Santander, en la convulsa región del Catatumbo. 

Según fuentes militares, al menos cuatro artefactos explosivos improvisados fueron lanzados contra la unidad, generando daños en el helipuerto del cantón militar, donde opera la Fuerza de Tarea Vulcano.

El Ejército Nacional confirmó que el ataque fue perpetrado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y lo calificó como un acto terrorista que viola el derecho internacional humanitario. 

Aunque no se reportaron heridos entre los uniformados, las detonaciones causaron afectaciones en la infraestructura militar.

Este atentado ocurre en medio de una fuerte escalada de violencia en el Catatumbo, donde en las últimas semanas se han registrado intensos combates entre el Ejército y grupos armados ilegales.

Fuentes oficiales señalan que el ataque podría ser una represalia del ELN tras recientes operativos en el municipio de Lourdes, donde las tropas abatieron a un presunto guerrillero del frente Juan Fernando Porras y capturaron a dos más, incautando armamento.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que estos operativos hacen parte de la ‘Operación Catatumbo’, una estrategia del Gobierno Nacional para contener la crisis humanitaria que ha dejado más de 50.000 desplazados y al menos 52 muertos en las últimas tres semanas, debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Ante la creciente violencia, el Ejército ha desplegado 9.000 soldados y reforzado su presencia con vehículos blindados, artillería pesada y apoyo aéreo.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Álvaro Hernán Prada

Presidente del CNE denunció envenenamiento de sus perros y ataque a una yegua

El magistrado considera ataque directos y amenazas en su contra.

10 horas 26 mins
Comisión Séptima del Congreso de la República

Es oficial: con ocho votos se hundió la reforma laboral del gobierno Petro

Tras cinco horas de debate, la Comisión Séptima del Senado se mantuvo en rechazar la iniciativa, advirtiendo graves implicaciones a las micro y pequeñas empresas.

11 horas 48 mins
Sí a las reformas sociales

“Quedan convocados, arranca la consulta popular”: Petro

Ante miles de manifestantes dijo que oligarcas del país, “le tienen miedo a la consulta popular”.

13 horas 38 segs
El día sin IVA fue descartado por la Corte

No seguirá en Colombia el Día sin IVA: Corte Constitucional ordenó archivarlo

El Gobierno de Gustavo Petro también había manifestado su inconformidad con esta iniciativa desarrollada bajo la administración de Iván Duque.

17 horas 59 mins
Diego Guevara

Por desacuerdos con el Presidente, saldría el Ministro de Hacienda

Diego Guevara llegó al cargo en diciembre de 2024.

19 horas 10 mins
Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo' - Coronel en retiro de la Policía Nacional, Mario Javier Durán

Exjefe de Interpol revela presunto sabotaje en investigación contra alias ‘Papá Pitufo’

Denunció que su equipo, conformado por el mayor César Ortiz, el patrullero Alejandro Burbano y otros tres investigadores, fue desmantelado.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rafael Martínez y Kathy Gutiérrez
Rafael Martínez y Kathy Gutiérrez

Se destapa otro video: Rafael Martínez respaldó a candidata de la U en Guamal

Seguimiento.co habló con expertos, quienes aseguran que el actual gobernador también incurrió en doble militancia por este nuevo caso.

11 horas 26 mins
Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad - Ministerio de Igualdad
Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad - Ministerio de Igualdad

Santa Marta busca mejorar atención a habitantes de calle con apoyo del Ministerio de Igualdad

En un reciente encuentro, se discutió la implementación de una unidad móvil y la asistencia técnica para actualizar la Política Pública dirigida a esta población.

9 horas 56 mins
La llamada fue consignada en la actualización del proceso contra el gobernador.
La llamada fue consignada en la actualización del proceso contra el gobernador.

La extraña llamada que recibió el Consejo de Estado, el día de la audiencia del Gobernador

Los hechos quedaron consignados en la constancia secretarial del despacho.

10 horas 36 mins
Hallan restos óseos en Dibulla: Serían de adulto mayor desaparecido hace más de un año
Hallan restos óseos en Dibulla: Serían de adulto mayor desaparecido hace más de un año
10 horas 26 mins
Media Luna, Pivijay
Media Luna, Pivijay

“Un pueblo fantasma”: denuncian crisis humanitaria en Media Luna, Pivijay

Los enfrentamientos entre dos grupos armados tienen atemorizada a la población, que ante la violencia ha decidido encerrarse.

12 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months