Anuncio
Anuncio
Sábado 29 de Septiembre de 2018 - 11:46am

Ante el éxodo de venezolanos, piden a comunidad internacional ayudar a Colombia

La solicitud la hace el Banco Mundial.
 El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, en su visita a Cúcuta.
Anuncio
Anuncio

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, hizo un llamado este sábado a la comunidad internacional para "cerrar filas" y ayudar a Colombia a atender la emergencia por el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

"Este es un problema que ha ido en aumento a lo largo del tiempo, que se ha ido incrementando de manera exponencial y creo que se requiere de una repuesta importante, y el BM, como parte de la comunidad internacional, y otras organizaciones creo que tenemos que cerrar filas y ver cómo podemos apoyar a Colombia y el resto de la región", manifestó Familiar a periodistas.

Así se refirió el directivo durante su visita al departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde visitó hospitales, comunidades indígenas y refugios de paso que han atendido a los venezolanos que llegan al país.

Tras su llegada a Cúcuta, capital departamental, Familiar se desplazó en compañía de funcionarios de varias ONG y del gerente de Frontera, Felipe Muñoz, hasta un centro de atención para migrantes coordinado por la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Allí constató la atención que han recibido 5.167 venezolanos desde el pasado 3 de febrero cuando se abrió el centro, en donde se le practican exámenes de salud y se les entrega alimentos durante su estadía, pues la mayoría continúa su recorrido hacia Bogotá y Perú

De igual forma, observó el centro de atención de salud que la Acnur construye en el municipio de Villa del Rosario, primera localidad en el lado colombiano tras cruzar Venezuela, en el que esa organización invirtió 100.000 dólares para atender desde este domingo a 200 personas diariamente.

"Para mi este ha sido un día particularmente conmovedor y pienso que es un tema que no es solo de Colombia, es un tema que tiene implicaciones regionales y que requiere por lo tanto una respuesta general", agregó Familiar.

Señaló además que ve una "respuesta contundente" por parte de Colombia y agregó que la migración demanda soluciones "multisectoriales" para atender los sectores de educación, integración social, generación de empleo y salud, entre otros,

El directivo afirmó que desde el Banco Mundial aconsejarán a Colombia en "buenas prácticas" y en "que no hacer" con base en su "experiencia", entre la que destaca el apoyo a Bangladesh para manejar la crisis por el éxodo de la comunidad Rohinyá que huye de Myanmar.

Para esto, se reunió en la mañana de este viernes con el presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá, donde destacó que el país esté al frente de "la atención" a la crisis de la emigración en masa, por lo que es "el mejor socio estratégico" para estudiar el tema.

"Estaremos presentando en las próximas semanas, creo yo, lo que es una muy buena contribución para el país, pero es una buena contribución también para la región, es otro de los puntos en donde Colombia muestra su liderazgo a nivel regional", señaló Familiar.

Tras dicha reunión Duque afirmó que el impacto fiscal de la migración masiva de venezolanos puede ser del 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis sociopolítica que allí se vive y de ellos cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que unos 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Siguen los casos de abuso sexual contra menores.

14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años

Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.

53 mins 50 segs
Captura de los responsables.

Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas

Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.

1 hora 30 mins
Capturado por las autoridades.

Ordenan cárcel contra presunto asesino de Sara Millerey González

La mujer trans fue torturada y asesinada el pasado 4 de abril.

6 horas 33 mins
Brayan Campo

Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.

1 día 36 mins
Imagen de referencia.

ELN anunció paro armado en el Chocó hasta el lunes 5 de mayo

"Para evitar afectaciones a la población civil en medio de las operaciones militares que se están desarrollando", indicó la guerrilla.

1 día 6 horas
Captura del presunto asesino.

En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González

El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.

3 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima de accidente vial.
Víctima de accidente vial.

Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador

El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.

1 hora 9 mins
Corpamag
Corpamag

Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares

Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.

30 mins 12 segs
Ejército Nacional
Ejército Nacional

Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira

Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.

1 hora 48 mins
Captura de los responsables.
Captura de los responsables.

Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas

Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.

1 hora 26 mins
Siguen los casos de abuso sexual contra menores.
Siguen los casos de abuso sexual contra menores.

14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años

Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.

49 mins 12 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months