Anuncio
Anuncio
Jueves 05 de Abril de 2018 - 3:07pm

Acusan formalmente al Magistrado Gustavo Malo por corrupción

Deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción, por omisión y utilización de asuntos sometidos a reserva o secreto.
 El abundante expediente en la Comisión de Acusaciones.
Anuncio
Anuncio

La Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara acusó formalmente ante la plenaria de la Corporación al Magistrado Gustavo Malo Fernández por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción, por omisión y utilización de asuntos sometidos a reserva o secreto, en el proceso sobre las irregularidades que se indagan en el interior de la Corte Suprema de Justicia.

Tras la determinación de la Comisión de Acusación, el caso del cuestionado Magistrado Malo, ahora pasará a la plenaria de la Cámara, en donde se decidirá si hay méritos o no para tramitarlo ante el Senado.

“Hoy la Comisión con la presencia de 10 representantes tomó una decisión trascendental de acusar ante la plenaria de la Cámara, al Magistrado Gustavo Malo Fernández por diferentes delitos”, anunció Fabio Arroyave, presidente de la Comisión de Acusación e Investigación.

Según Arroyave, “lo que quiere Colombia y lo que quiere esta Comisión que hoy ha querido hacer el tránsito ante la plenaria de la Cámara, es que se conozca la verdad y que la grandeza de las instituciones de nuestra honorable Corte Constitucional sea restablecida frente a Colombia y frente al mundo”.

“La Comisión ha hecho un gran esfuerzo, tenemos que agradecer el acompañamiento de la Procuraduría General, del CTI y de los funcionarios de la Fiscalía que nos han permitido trabajar para escuchar cientos de testimonios, diligencias y pruebas que permitieron tomar esta decisión y que seguramente nos va a permitir encontrar la verdad muy pronto en la Corte Suprema de Justicia, si así lo define la Cámara y el Senado de la República”, agregó.

El Congresista aclaró que la decisión fue unánime, no hubo ningún salvamento y la Comisión tiene mucha claridad sobre los asuntos jurídicos y los asuntos fácticos que se han conocido para tramitar esta investigación a la plenaria de la Cámara.

Recomendamos: Gustavo Malo, primer magistrado separado del cargo por la Corte

“Es una acusación formal ante el pleno de la Cámara que ahora tiene la palabra sobre este proceso y en donde se decidirá si encuentra o no ajustada la decisión que hemos presentado y luego pasaría al Senado si se aprueba”, anotó.

Por su parte, Edward Rodríguez, Representante investigador, hizo un llamado puntal a las directivas de la Corporación sobre el trámite del caso. “Le hacemos un llamado al doctor Rodrigo Lara para que la próxima semana se reúna el pleno de la Cámara y estudie la ponencia redactada por la Comisión de Acusación e Investigación toda vez que hay que adelantar este proceso con agilidad”, precisó.

“Yo diría que son pocos los días que le quedan al doctor Gustavo Malo en la Corte Suprema de Justicia. Hoy la Comisión de Acusación ha tomado una decisión trascendental porque encontró que el referido magistrado cometió los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión, cohecho, utilización de asuntos sometidos a reserva o secreto sumarial”, manifestó Rodríguez.

El Representante investigador concluyó: “Hoy la Comisión se pronunció y destapó la olla podrida que había en el interior de la Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación Penal”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gustavo Petro

Petro acusa a “banqueros” tras freno del Consejo de Estado a traslado de ahorros pensionales

El presidente cuestionó la decisión del Consejo de Estado y convocó a una movilización nacional el 1 de mayo para defender su reforma.

2 horas 21 mins

Soldado arriesga su vida al retirar cilindro bomba en la vía Panamericana y evita una tragedia

El uniformado protagonizó un acto de valentía en medio de la ola de violencia que golpea al suroccidente del país.

3 horas 16 mins

“Hay reserva procesal”: Medicina Legal frena a Petro por polémica de necropsia de Kevin Acosta

Tras las acusaciones del mandatario sobre un presunto “manejo político” de la muerte del niño, el director forense recordó que la justicia ya falló a favor de la entidad.

3 horas 26 mins
Auditoría Icontec en Unimagdalena

“Cree en la calidad y esto genera la diferencia”: exitoso balance de auditoría en Unimagdalena

El delegado de Icontec socializó un listado de fortalezas sobre la Alma Mater en la reunión de cierre de la auditoría.

3 horas 48 mins

Oviedo no está de acuerdo con nombrar a Uribe ministro de Defensa, como sugirió Paloma Valencia

Aunque la candidata ha defendido esa posibilidad, su fórmula vicepresidencial dejó claro que no comparte la idea.

4 horas 23 mins
Presidente Petro

“Se eleva a 7.837 la cifra de falsos positivos”: Presidente Petro lanza declaraciones

El mandatario citó la exposición del magistrado Pedro Elías Díaz, quien aseguró que investigaciones del tribunal establecieron que fueron más de 6.402 las víctimas.

4 horas 27 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cae alias 'Leonardo', señalado de extorsionar a comerciantes en Santa Marta

Según la Policía, exigía pagos iniciales y cuotas mensuales a comerciantes del centro y el mercado público.

3 horas 38 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro acusa a “banqueros” tras freno del Consejo de Estado a traslado de ahorros pensionales

El presidente cuestionó la decisión del Consejo de Estado y convocó a una movilización nacional el 1 de mayo para defender su reforma.

2 horas 18 mins
Jornadas contra el dengue.
Jornadas contra el dengue.

Con jornadas casa a casa, buscan prevenir el dengue en el municipio de Ciénaga

La Secretaría de Salud del Magdalena viene desarrollando acciones de prevención y control.

2 horas 15 mins
Alias mi pez o David
Alias mi pez o David

Cayó alias ‘Mi Pez’: uno de los responsables de la masacre en Cauca que dejó 21 muertos

El detenido, hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’ y aliado de alias ‘Marlon’, fue ubicado en zona rural del Valle del Cauca.

4 horas 40 mins
Presidente Petro
Presidente Petro

“Se eleva a 7.837 la cifra de falsos positivos”: Presidente Petro lanza declaraciones

El mandatario citó la exposición del magistrado Pedro Elías Díaz, quien aseguró que investigaciones del tribunal establecieron que fueron más de 6.402 las víctimas.

4 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months