Anuncio
Anuncio
Miércoles 28 de Julio de 2021 - 3:25pm

Abren proceso de licitación para construcción de las Troncales del Magdalena

Las troncales mejorarán la conectividad de la Costa Caribe con el interior del país y se consolidarán junto con el proyecto Ruta del Sol 3.
Se trata de dos proyectos que generarán más de 100.000 empleos.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), abrió el proceso de licitación de las Troncales del Magdalena, las cuales se componen de dos proyectos viales entre Puerto Salgar y Barrancabermeja y entre Sabana de Torres y Curumaní, los cuales demandarán inversiones superiores a los $3,7 billones

Ambos trayectos suman 531 kilómetros y se constituyen en el principal corredor de carga del país, el cual conecta el interior con la Costa Caribe.

“Seguimos firmes con la política del Gobierno nacional de concluir, concluir y concluir, obras de infraestructura de transporte concesionado que sirvan para generar empleo, pero principalmente para garantizar una mejor calidad de vida para los colombianos. Con estas dos magnificas obras, que suman cerca de 3,7 billones de pesos, traeremos bienestar y reactivación económica para la Costa Caribe y el interior del país”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Con la publicación de los pre pliegos se busca que los posibles interesados conozcan la documentación del proyecto y los requisitos habilitantes, pero además para que puedan hacer las respectivas observaciones.

Sobre las troncales del Magdalena

El proceso de licitación surtió las aprobaciones correspondientes ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Las troncales del Magdalena mejorarán la conectividad de la Costa Caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia. Estas obras también beneficiarán a los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.

La Troncal del Magdalena 1, que es el corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja, cuenta con una longitud de 259,6 kilómetros y tendrá una inversión estimada de $2,07 billones.

Los trabajos contemplan las siguientes obras: Construcción de segunda calzada y variantes a lo largo de 146,4 kilómetros; mejoramiento de calzada existente en 147,9 kilómetros y rehabilitación de la calzada existente en 5,08 kilómetros.

Con este proyecto se podrá efectuar la consolidación en doble calzada en el tramo Puerto Salgar – Barrancabermeja y, además, garantizará la operación y mantenimiento de la vía a largo plazo.

Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de dos (2) horas, con una velocidad de operación de 100 KPH.

Los municipios directamente beneficiados son: Puerto Salgar, Puerto Berrio, Puerto Boyacá-Boyacá, Cimitarra, Puerto Parra, Simacota y Barrancabermeja. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 58.382 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Entre tanto, el proyecto Troncal del Magdalena 2, que es el corredor Sabana de Torres-Curumaní, cuenta con una longitud de 272,1 kilómetros y tendrá una inversión estimada de $1,70 billones.

Las obras que contempla este corredor son: Construcción de segunda calzada a lo largo de 129,3 kilómetros y mejoramiento de la calzada existente en 116,2 kilómetros.

Los municipios beneficiados con esta obra son: Sabana de Torres, San Alberto San Martín, Rio de Oro, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas y Curumaní. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 47.997 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de una (1) hora 50 minutos, con una velocidad de operación de 100 KPH.

Los tiempos estimados de duración de los dos proyectos son: Etapa de Pre-construcción: 1 año, Etapa de construcción: 4 años y Etapa de operación y mantenimiento: 20 años. La concesión tendrá una duración total de 25 años.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Conociendo las tendencias actuales en el comercio de materias primas

Estas son algunas de las tendencias actuales que están dando forma al mercado de materias primas y cómo están afectando a los participantes en este sector.

22 mins 1 seg
Crimen de mujer durante visita conyugal fue por asfixia mecánica, según Medicina Legal

Joven fue asesinada por su novio cuando lo visitaba en la cárcel de Palmira

Medicina Legal determinó que el asesinato de la mujer, ocurrido el pasado domingo, fue por asfixia mecánica.

1 hora 23 mins
Lugar de los hechos.

Hallan dos cuerpos envueltos en bolsas cerca a un caño Bogotá

Según lo que indicó el comandante de la estación de Policía de Kennedy, el hallazgo se registró debido a una llamada hecha por la misma comunidad a la línea de emergencias 123.

1 hora 41 mins
Mujer señalada de quemarle las manos a su hija de 7 años.

Por no encontrar unas llaves mujer le quemó las manos a su hija de 7 años

El lamentable hecho ocurrió en el municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca.

3 horas 20 mins
Las negociaciones entre Gobierno y ELN comenzaron en 2022.

Gobierno y ELN reanudarán diálogos en Caracas del 20 al 25 de mayo

Acabaron las reuniones de emergencias en la capital venezolana.

21 horas 15 mins
El hombre aceptó su responsabilidad por estos hechos.

Condenan a 16 meses de prisión a criador de perros por maltrato animal

Una visita de las autoridades comprobó que los animales estaban en situación de hacinamiento, y con múltiples enfermedades y heridas sin atenderse.

1 día 35 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

31 mins 45 segs
La institución tuvo que avisar a los padres para que recogieran a los estudiantes.
La institución tuvo que avisar a los padres para que recogieran a los estudiantes.

Colegio tiene que devolver a estudiantes, por cortes abruptos de energía

Las llamadas ‘jornadas de mantenimiento’ se convirtieron en el pan de cada día en la ciudad, y ya afecta hasta el calendario académico de las escuelas.

1 hora 25 mins
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Este martes y miércoles, algunas calles del Centro Histórico serán cerradas

La medida fue tomada para facilitar la filmación de una producción audiovisual internacional.

3 horas 27 mins
Crimen de mujer durante visita conyugal fue por asfixia mecánica, según Medicina Legal
Crimen de mujer durante visita conyugal fue por asfixia mecánica, según Medicina Legal

Joven fue asesinada por su novio cuando lo visitaba en la cárcel de Palmira

Medicina Legal determinó que el asesinato de la mujer, ocurrido el pasado domingo, fue por asfixia mecánica.

1 hora 22 mins
Universidad Cooperativa de Colombia.
Universidad Cooperativa de Colombia.

UCC abre programa de Ingeniería Industrial en Santa Marta

El programa cuenta con las autorizaciones del Ministerio de Educación Nacional, y está diseñado en nueve semestres académicos.

27 mins 45 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months