Anuncio
Anuncio
Martes 06 de Septiembre de 2022 - 11:40am

197 menores han fallecido por desnutrición en Colombia en 2022

48 de las víctimas se han presentado en La Guajira.
Imagen de contexto.
Anuncio
Anuncio

Es preocupante el estado nutricional de los niños y niñas de La Guajira, dado que el 24% de las muertes notificadas por causas asociadas a la desnutrición en niños y niñas entre los 0 y 5 años en Colombia son notificadas en este departamento.

Así lo señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante una visita a ese departamento para dialogar directamente con los líderes de las comunidades indígenas wayúu, donde aseguró que durante los primeros 8 meses del año el número de muertes por desnutrición notificadas presentó un incremento del 92% en relación con el número notificado para el mismo período de 2021.

Durante los primeros 8 meses del año, en todo el país se reporta un total de 197 muertes notificadas por causas asociadas a desnutrición de niños y niñas menores de 5 años de edad, lo que representa un aumento del 82,4% en relación con el número reportado en la misma semana epidemiológica del año anterior.

Los departamentos con el mayor número de muertes niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a desnutrición son: La Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14);  Cesar (13) y Vichada (9). Estas entidades territoriales concentran el 55% de los casos de mortalidad por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años del país.

 La Defensoría del Pueblo en seguimiento de lo dispuesto en la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, ha venido realizando, en las últimas semanas, visitas de acompañamiento y verificación del goce efectivo de los derechos a la alimentación, al agua potable, a la salud y a la participación de los niños y niñas del pueblo Wayúu en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

Durante las jornadas se realizaron reuniones con autoridades locales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), corregidores, autoridades indígenas, comunidad educativa y líderes de la comunidad con el fin de conocer los avances y dificultades en las órdenes dispuestas por la Corte.

“Hemos hecho un llamado a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida, garantizar la implementación de la Ruta Integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población materno perinatal, según lo establecido en la Resolución 3280 de 2018, así como, el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa, adoptado por la Resolución 2350 de 2020 del Ministerio de Salud”, manifestó el Defensor del Pueblo.

“Desde la Defensoría del Pueblo, a través de nuestras delegadas para la Infancia, la Juventud y la Vejez, para los Pueblos Étnicos y para la Movilidad Humana, y nuestra Regional La Guajira, seguiremos acompañando a las comunidades de ese departamento para buscar que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen las acciones preventivas que eviten la muerte de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición”, agregó Carlos Camargo.

“Como sociedad debemos sentirnos avergonzados por seguir registrando, de manera recurrente, que los niños y niñas mueren porque no podemos garantizarles alimentación y nutrición adecuada. Toda la institucionalidad del Estado debe trabajar de manera articulada para garantizar la vida de todos los niños. Esta debe ser una prioridad nacional”, puntualizó el Defensor del Pueblo

Es grave situación nutricional de niños y niñas menores de 5 años, en promedio 87 niños entre 0 y 5 años por cada 10.000 habitantes tienen desnutrición aguda, principalmente en Vichada (104 casos), La Guajira (83) y Guaviare (75).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aeropuerto Santa Marta.

Investigan contratos de mejoramiento en aeropuerto de Santa Marta

Se trata de contrataciones celebradas por la Aerocivil en cuatro terminales aéreas ubicadas en los departamentos de Magdalena, Guajira y Santander.

6 horas 51 mins
Jonathan Francisco García Tapias.
8 horas 50 mins

Capturan pareja señalada de sacar cocaína por Puerto Colombia hacia Centroamérica

Alias Gran Jefe y ‘Mamita’ deberán responder por los delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

9 horas 53 segs
Alias “Omaira”.

Capturaron a una integrante de las redes de apoyo al terrorismo del Clan del Golfo

Según las autoridades, esta mujer era la encargada de coordinar los cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y empresarios de Casanare y Meta.

10 horas 41 mins
Daniel Alejandro Cano Hoyos.

20 años de prisión a hombre que quemo a su pareja tras ataque de celos

Los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio 12 de octubre, de Medellín.

11 horas 41 mins
Los tres señalados del homicidio.

Envían a la cárcel tres hombres por el secuestro y homicidio de líder social

Los hechos ocurrieron en el departamento de Chocó.

12 horas 9 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Fallece habitante de calle al frente del Hospital Julio Méndez Barreneche

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

3 horas 10 mins
Planes operativos de control y cierre de establecimientos.
Planes operativos de control y cierre de establecimientos.

20 establecimientos fueron cerrados por contaminación auditiva en Santa Marta

Durante estos planes también se han aplicado dos comparendos.

2 horas 41 mins
Aeropuerto Santa Marta.
Aeropuerto Santa Marta.

Investigan contratos de mejoramiento en aeropuerto de Santa Marta

Se trata de contrataciones celebradas por la Aerocivil en cuatro terminales aéreas ubicadas en los departamentos de Magdalena, Guajira y Santander.

6 horas 51 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hieren a conductor en atraco a un bus de Transmecar en Barranquilla

Los hechos ocurrieron en el bario El Carmen de Malambo.

3 horas 41 mins

En video quedó registrado momento en que víctima y atracador se matan en Prado Plaza

Mientras le apuntaban, el escolta alcanzó a desenfundar el arma y disparar. Ambos murieron. (Advertencia: imágenes sensibles).

8 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 6 months