Anuncio
Anuncio
Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 10:20am

A 12 años de cárcel condenan a exjuez de Lorica por ordenar pagos a extrabajadores de Telecom

Álvaro Chica dispuso el pago de pensiones y pretensiones salariales millonarias.
Álvaro Alfonso Chica Yáñez.
Anuncio
Anuncio

Ante la contundencia de los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía General de la Nación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 12 años y 6 meses de prisión contra el exjuez promiscuo de Lorica Córdoba, Álvaro Alfonso Chica Yáñez, por el reconocimiento irregular de pensiones a través de fallos de tutela.

Por estos hechos, el alto tribunal reafirmó que el exfuncionario es responsable de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros, y ordenó su inmediata captura para que la pena sea efectiva en centro carcelario.

El exjuez, en por lo menos tres decisiones, atendió favorablemente las pretensiones de personas que tuvieron vínculo laboral con Telecom y pedían ser incluidos en el plan pensional anticipado.

 Los elementos de prueba dan cuenta de que los accionantes no cumplían los requisitos de ley para acceder a este beneficio. Adicionalmente, no residían ni trabajaron en Córdoba, y acudieron sin justificación alguna a ese departamento para interponer las tutelas.

Esta condena hace parte de una investigación matriz en la que fueron detectados 86 fallos de tutela, en los que distintos jueces ordenaron a Telecom pagar cerca de 6.000 millones de pesos en pensiones y conceptos salariales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gustavo Petro

Petro exige quitar facultades para que fondos de pensiones inviertan en el exterior

El mandatario pidió al ministro de Hacienda, Germán Ávila, agilizar la prohibición.

0 seg
Abelardo De la Espriella

Abelardo De la Espriella oficializa su aspiración presidencial con recolección de firmas

Con su movimiento, denominado Defensores de la Patria, buscará obtener más de 630.000 apoyos en todo el país.

28 mins 30 segs
Gustavo Petro

Nuevo remezón en el Gobierno: Petro dice que fue “traicionado” por sus ministros

Aseguró que no conocen ni aplican el proyecto político que representa su administración.

17 horas 24 mins

Joven desaparece tras voltearse una lancha durante una procesión fluvial de la Virgen del Carmen

El accidente se registró en el municipio de Caucasia, Antioquia.

17 horas 45 mins
Gustavo Petro

Petro autorizó salida de cabecillas presos para acto público en Medellín, confirma el Inpec

Entre los internos trasladados figuran reconocidos criminales como Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', y José Leonardo Muñoz, alias 'Douglas', ambos vinculados con la organización criminal conocida como La Oficina.

18 horas 22 mins
Gustavo Petro y el Che Guevara.

“Solo los anti-humanos dicen que el Che Guevara era un asesino”: Petro

Nuevamente el Presidente dio un polémico discurso, esta vez desde la Conferencia de Emergencia sobre Palestina que presidió en Bogotá.

18 horas 46 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Llamado de la Procuraduría General de la Nación.
Llamado de la Procuraduría General de la Nación.

Por denuncias de brotes, Procuraduría urge evaluar calidad del agua en las playas samarias

El Dadsa, Corpamag, Invemar y la Secretaría de Salud fueron llamados a adelantar la revisión de las condiciones ambientales de siete balnearios de la ciudad.

59 mins 29 segs
Placas adulteradas en Santa Marta
Placas adulteradas en Santa Marta

Personería urge acciones contra adulteración de placas de motos en Santa Marta

A través de varias fotografías el Ministerio Público evidenció las constantes infracciones, elevando una solicitud formal ante la Policía y la Fiscalía.

1 hora 19 mins
Abelardo De la Espriella
Abelardo De la Espriella

Abelardo De la Espriella oficializa su aspiración presidencial con recolección de firmas

Con su movimiento, denominado Defensores de la Patria, buscará obtener más de 630.000 apoyos en todo el país.

26 mins 29 segs
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Supervisor conocido como ‘El Mono’ fue asesinado en la Troncal del Caribe

El hecho se registró en horas de la noche de este miércoles, al lado de Manteles y Cristales.

1 hora 23 mins
36 mins 29 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana