Anuncio
Anuncio
07 de Junio de 2020

El momento de las marcas

Las investigaciones sobre lenguaje no verbal indican que solo el 7% de la comunicación humana se hace a través de las palabras, es decir que nos comunicamos con los demás en un 93% de forma no verbal.  

Este claro indicador de preponderancia de la comunicación no verbal que se desarrolla en la comunicación, bien podría reflejarse en la gestión de la imagen corporativa de una organización o empresa.

Una organización a través del desarrollo de sus relaciones y en particular sobre sus decisiones, medidas y políticas, da lugar a la creación de su conducta corporativa la cual es claramente perceptible en sus públicos.

Dicha conducta en términos de recordación y posicionamiento de marca incide, sin lugar a dudas, con determinación en la decisión de un consumidor sobre por qué producto o servicio optar en el mercado.

La gerencia de cualquier empresa debe preocuparse no solo por la correcta utilización de su logo, colores corporativos y demás elementos de la arquitectura de marca o su “discurso” comunicacional, sino por la formación de una conducta corporativa que refleje la promesa de valor.  

Ciertamente dice mucho más de su empresa la forma en que usted compensa a sus empleados por el logro de objetivos y la forma en que gestiona una respuesta ante una queja de sus clientes, que una correcta identidad visual o publicidad. 

Según un estudioso de la imagen corporativa como Paul Capriotti la conducta corporativa se presenta en virtud de tres escenarios que son: Conducta Interna relacionada con el acontecer diario y las relaciones derivadas del desarrollo organizacional propio, por otra parte encontramos la conducta comercial que comprende el manejo de la organización como un sujeto comercial y su rol dentro del escenario empresarial, y por último la conducta institucional que se deriva de las acciones llevadas a cabo por una organización a nivel socio-cultural que realiza la empresa como sujeto integrante de la comunidad.  

En consecuencia, respetuosamente lo invito señor gerente a que, cuando se encuentre en la encrucijada de una decisión empresarial importante, sobre un servicio o producto, reflexione sobre si la decisión que pretenden tomar, es coherente con los valores que inspiran su organización y sobre todo con la promesa que cabalga sobre su eslogan.

La desilusión de un consumidor por un producto o servicio atraviesa en gran medida por la experiencia negativa entre lo que comunicó una marca y las acciones que evidencian su conducta frente a determina situación.  

Recuerde que las organizaciones no deben esperar a que los públicos elaboren una imagen de ellas, sino que deben actuar para intentar influenciar positivamente en la formación de la imagen de la organización.

Es necesario que entendamos que la exitosa gestión de una imagen corporativa no atraviesa únicamente por cómo se proyecte a través la utilización de sus productos comunicacionales, sino el cómo desde la estrategia empresarial, se considera la imagen como la suma de acciones de comunicación y gestiones conductuales coherentes y permanentes.

Dice mucho el uso de un determinado color sobre el concepto de una marca, pero dice más, la calidez con que atiende su negocio, el trato y pago justo a sus trabajadores y la forma de revertir las equivocaciones.   

* Mario Cañate es consultor en comunicación estratégica. 
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

César Luis Menotti
César Luis Menotti

Falleció César Luis Menotti, figura histórica del fútbol argentino

El entrenador venía con problemas de salud desde el mes de marzo.

37 mins 13 segs
Se manejan dos hipótesis
Se manejan dos hipótesis

Autoridades investigan la muerte confusa de 'Pachito' cerca de la Vía Alterna

Se consideran dos posibilidades: un accidente de tránsito o un posible acto de sicariato.

1 hora 50 mins
Unimagdalena
Unimagdalena

Comparsa de Unimagdalena impresionó en el Festival Vallenato

En total participaron 220 grupos durante el desfile, siendo la comparsa de la Alma Mater aplaudida y reconocida por los vallenatos gracias a su gran presentación.

1 hora 35 mins
Olmedo López
Olmedo López

Olmedo López busca acuerdo con la Fiscalía: Asegura que seguía órdenes

El exdirector de la Ungrd es investigado por el escándalo de los carrotanques en La Guajira.

2 horas 35 mins
El próximo 17 de mayo se llevará a cabo una jornada de limpieza en Playa Lipe
El próximo 17 de mayo se llevará a cabo una jornada de limpieza en Playa Lipe

El próximo 17 de mayo se llevará a cabo una jornada de limpieza en Playa Lipe

La actividad será desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. y tendrá como punto de encuentro la Marina de Santa Marta.

5 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months
Anuncio
Anuncio