Anuncio
Anuncio
Domingo 20 de Noviembre de 2016 - 11:11am

El lío de los cobros irregulares de fotomultas a nombre de la Alcaldía

Las fotomultas registradas en Santa Marta entre el primero de enero de 2013 y el 30 de abril de 2015 no es legal que las cobren.
Anuncio
Anuncio

Una medida arbitraria que en días pasados venía adelantando la Concesión  Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte (Siett) en Santa Marta podría poner en aprietos hasta a la propia Alcaldía del distrito.

Una gran cantidad de conductores que entr enero de 2013 y abril de 2015 habían sido 'pescados' por las cámaras de fotomultas en distintos puntos de la ciudad de Santa Marta comenzaron a recibir notificaciones de embargo y avisos de cobro por cuenta de esas multas de tránsito. A través de mensajes de celular, correos electrónicos y notificaciones por correo certificado, las personas recibieron avisos de cobros coactivos y notificaciones, incluso a nombre de la Secretaría de Hacienda y de la Dirección de Tránsito de la ciudad. 

Una de las notificaciones enviadas por el Siett, desde el correo correo@correosiettsantamarta.com y firman como Tránsito Santa Marta.

La situación enseguida generó el inconformismo, pues de acuerdo con una medida cautelar del Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Santa Marta, los conductores que hayan sido sancionados con comparendos producidos por fotomultas u otros medios tecnológicos entre el primero de enero de 2013 y el 30 de abril de 2015, no tendrán que pagar esas multas, por lo que no era posible que llegaran dichas notificaciones. 

Uno de los gremios que más se movilizó fue el de los taxistas, que a través del vocero de este gremio Daniel Gil, se alinearon distintos conductores para protestar en contra de la Alcaldía. 

Cuando el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, dimensionó el problema que se había armado por cuenta de las notificaciones de la concesión, no le quedó otra que salir al paso de los inconformismos y exigir al Siett que se retractara de hacer los cobros. 

A raíz del 'jalón de orejas' del alcalde de Santa Marta, los usuarios que por mensajes de texto habían recibido notificaciones anunciando cobros coactivos, ahora los recibían reversando la decisión (ver prueba). Una situación que agudizó la confusión de las personas. Además, estas solo llegaron por medios electrónicos y no a quienes recibieron notificaciones físicas.

 Las fotomultas suspendidas

En más de una ocasión el diario El Tiempo le ha publicado sobre la decisión del Juez Séptimo Administrativo del Circuito de Santa Marta, que el 13 de agosto pasado ordenó una medida cautelar para evitar que el Siett emitiera cobros jurídicos por cuenta de las fotomultas o comparendos registrados por otros medios tecnológicos entre el primero de enero de 2013 y el 30 de abril de 2015. La medida también incluía que la concesión no podía reportar estas infracciones al Simit. 

La decisión del juez se dio a raíz de una medida cautelar solicitada por un abogado que el pasado 8 de julio interpuso una demanda de nulidad a un comparendo sustentado en que la Policía de Tránsito no estaba autorizado para hacerlo, pues no existía un convenio en ese momento entre la Alcaldía y la Policía, por lo que se configuraba un "abuso de autoridad y extralimitación de funciones". 

Durante varios meses, la ciudad estuvo desprotegida en materia de movilidad, pues este convenio que firma la Alcaldía para autorizar a la Policía a que opere la regulación del Tránsito tardó varios meses en concretarse. 

Recomendamos: Conductores de Santa Marta se quejan porque llaman al 123 y no envían policías de tránsito

Aunque el alcalde se mostró estricto en la reprimenda a la concesión, a la que señaló de que no fue contratada "para enriquecerse", la situación se vuelve delicada, pues esta empresa opera -tal cual se evidenció en las notificaciones- a nombre de la propia Alcaldía de Santa Marta; una especie de irregularidad solidaria. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Superservicios citado ante el Congreso para dar cuentas de situación de la Essmar

La proposición para la citación de control político fue presentada por el congresista Hernando Guida Ponce.

44 mins 13 segs

En medio de una discusión hombre apuñaló a su pareja en Pescaíto

La víctima fue identificada como Jesenia Valdez, natural del municipio de Ciénaga, Magdalena.

1 hora 19 mins

Alcaldía financiará mejoramiento de 800 viviendas en Santa Marta

Los beneficiados residen en condiciones de vulnerabilidad. 50 de estos pertenecen al barrio Oasis.

1 hora 55 mins

Unimagdalena culminó agenta de evaluación del CNA para programa de Ingeniería Industrial

El programa busca obtener la acreditación en alta calidad.

5 horas 23 mins

Atesa asegura apoyo total en investigaciones por la muerte de un niño en La Piragua

La empresa anunció que entregará toda la información requerida para esclarecer las circunstancias del accidente.

5 horas 25 mins

Líderes de Minca y la Sierra Nevada se suman a la campaña de Margarita Guerra

Las comunidades ratificaron su confianza en Fuerza Ciudadana.

7 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Milagro en Ciénaga: campesino se salvó de ser sepultado por una avalancha

Antonio Durán transitaba por la vía que comunica San Pedro con San Javier cuando ocurrió el deslizamiento.

5 mins 43 segs

Superservicios citado ante el Congreso para dar cuentas de situación de la Essmar

La proposición para la citación de control político fue presentada por el congresista Hernando Guida Ponce.

47 mins 43 segs

En medio de una discusión hombre apuñaló a su pareja en Pescaíto

La víctima fue identificada como Jesenia Valdez, natural del municipio de Ciénaga, Magdalena.

1 hora 22 mins

Se agudiza el sicariato en Magdalena: Dos muertos en Zona Bananera y dos en Ciénaga

Cabe mencionar que semanas atrás, mediante un comunicado, la Asociación de Bananeros del Magdalena le hizo un llamado al Estado para garantizar la vida de los trabajadores de este municipio, tras el asesinato de tres de ellos.

1 hora 43 mins

Alcaldía financiará mejoramiento de 800 viviendas en Santa Marta

Los beneficiados residen en condiciones de vulnerabilidad. 50 de estos pertenecen al barrio Oasis.

1 hora 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months