Anuncio
Anuncio
Sábado 23 de Abril de 2022 - 2:15pm

¿Por qué murió Freddy Rincón y no el copiloto? Fiscalía revela detalles

Autoridades afirman tener armadas todas las piezas del sonado episodio que aún conmociona al país.
https://www.youtube.com/embed/05BwulB8rQ0
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación ratificó con base en 840 evidencias recopiladas en 10 videos de 17 cámaras de seguridad, 13 declaraciones juramentadas, 700 fotografías y un exhaustivo estudio de Medicina Legal; que el exfutbolista de la Selección Colombia Freddy Rincón, sí era la persona que conducía el vehículo accidentado la madrugada del lunes 10 de abril en el sur de Cali, colisión que le produjo la muerte tres días después.

Además, concluyó con base en testimonios de los ocupantes del automotor, que Rincón llevaba mal ajustado el cinturón de seguridad, lo que incidió en su desenlace final.

Este aspecto del cinturón, más la corpulencia física del exdeportista, provocó que tras el impacto del bus del sistema de transporte, Rincón sufriera unos movimientos violentos en la cabeza que le afectaron el cerebro, los cuales desencadenaron su muerte.

“Rincón tuvo un hematoma subdural en su cerebro, no sufrió trauma por golpe”, explicó el médico forense de Medicina Legal, Jorge Eduardo Paredes, en rueda de prensa.

“Como el cinturón de seguridad no estaba utilizándose de manera adecuada, permite unos desplazamientos fuertes con una energía cinética, creando unos movimientos rotacionales de aceleración y desaceleración que generaron una lesión en la cabeza llamada hematoma subdural”, añadió Paredes.

Adicionalmente, el médico forense dijo que el tallo cerebral, la caja de circuitos que tiene el organismo, tuvo una hemorragia porque se rompieron fibras. 

“El mecanismo hace que se pierda y no se recupere la conciencia”, señaló.

Sobre la copiloto Paredes manifestó que sufrió solo traumas en la parte derecha del cuerpo.

“Sobrevive porque tenía bien puesto el cinturón de seguridad y porque es una persona delgada, aunque ella quedó en estado de inconciencia”, señaló el profesional.

Al descartar la hipótesis que planteaba mucha gente, incluso la familia, de que Freddy iba de copiloto y no de conductor, porque ese lado del vehículo no resultó afectado, el médico Paredes agregó.

 “Si él hubiese sido el copiloto, con su contextura, debió haber tenido un trauma muy severo en el lado derecho del cuerpo. En la historia clínica ni en el examen de necropsia se documenta este tipo de lesiones. Tan es así, que nunca fue enyesado o manejado por ortopedia. Por el contrario, todos sus órganos de tórax y abdomen quedaron en buenas condiciones".

Sobre el tiempo de Rincón previo al accidente, la vicefiscal Marta Mancera señaló que el 10 de abril estuvo con un grupo de familiares y amigos en el barrio Ciudad Córdoba. 

En compañía de algunos de ellos el exfutbolista se dirigió a una discoteca llamada ‘El Bronx’.

“Tenemos evidencia que saliendo de la discoteca venía otra persona conduciendo el vehículo, que luego los llevó a la panadería donde consumieron algunos alimentos. Desde ahí, a las 4:15 a.m., Freddy Rincón se sube al vehículo en la parte del conductor y la joven María Manuela Patiño, de 20 años, en la del copiloto”, sostuvo la funcionaria.

Los otros pasajeros eran José Luis, amigo de Freddy, Diana Lorena Cortés, 43 años, y otra mujer de nombre Nubia, que se ubicaron en la parte trasera de la camioneta. 

La camioneta sale de ahí y el recorrido fue de tres minutos, cuando choca contra el bus del MIO, luego de no atender la luz roja del semáforo.

“En los cuatro minutos posteriores, las personas que estaban atrás del vehículo empezaron a descender. Nubia se va en taxi hacia el Hospital Universitario. El resto de las personas quedan en la escena de los hechos”, dijo la vicefiscal Mancera.

La primera ambulancia detectó que Freddy estaba inconsciente con el cinturón de seguridad mal puesto, es decir, ubicado en los puntos inferiores de la cintura. Posteriormente fue llevado a la Clínica Imbanaco, en donde el exfutbolista fallece tres días después.

Lo que las autoridades dijeron que no han podido establecer es si Freddy Rincón conducía bajo efectos del alcohol. Pues se priorizó su atención médica y el cuerpo llegó a Medicina Legal tres días después del accidente, por tanto este detalle no pudo conocerse, señalaron.

Informe forense de la Fisca... by Zona Cero

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gobierno revierte su decisión: EPS Sanitas regresa a manos de sus dueños

La Superintendencia Nacional de Salud inició el 1 de septiembre de 2025 el proceso para devolver la EPS

11 horas 29 mins

Choque político en Colombia: Petro acusa a exministro de Comercio de “cómplice de genocidio”

El presidente señaló a Luis Carlos Reyes por la exportación de carbón a Israel, tensión que escaló a una denuncia por injuria

13 horas 11 mins

Hallan sin vida a Daniel Niño, exconcejal de Socotá, Boyacá

El cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera con heridas, al parecer, propinadas con arma de fuego.

2 días 12 horas

24 años de cárcel a hombre que agredió con arma blanca a su sobrina de 5 años en Medellín

El ataque fue motivado por una venganza contra su hermana, a quien culpó por la pérdida de una de sus manos.

2 días 18 horas

Las exageradas cuentas de Petro en la Expo Osaka: más visitantes que la población mundial

El presidente aseguró que en el pabellón colombiano se vendieron “10 millones de toneladas de lechona” y que asistieron “1.300.000 millones de personas”, cifras que han sido cuestionadas por su evidente irrealidad.

2 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobierno revierte su decisión: EPS Sanitas regresa a manos de sus dueños

La Superintendencia Nacional de Salud inició el 1 de septiembre de 2025 el proceso para devolver la EPS

11 horas 25 mins

Choque político en Colombia: Petro acusa a exministro de Comercio de “cómplice de genocidio”

El presidente señaló a Luis Carlos Reyes por la exportación de carbón a Israel, tensión que escaló a una denuncia por injuria

13 horas 7 mins

Joven samario representa a Colombia en cumbre global de activismo en África

Sebastián Ortiz participó en un encuentro de alto impacto para fortalecer la acción ciudadana en la región

10 horas 39 mins

Aprobada la licencia ambiental para los viaductos de la Ciénaga – Barranquilla

El proyecto, valorado en $1.5 billones, busca solucionar la erosión costera y mejorar la conectividad de la región Caribe.

1 día 20 horas

Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán

Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos

1 día 18 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months