Tuesday 10 de January de 2017 - 9:30am

ONU: baile de observadores en Cauca también es “inapropiado” y “no refleja profesionalismo”

Representante dice que por el baile en el Cauca también serán tomadas medidas necesarias, como sucedió en La Guajira.

“Reiteramos la postura de la semana pasada y tomaremos las medidas necesarias, pues es un comportamiento inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad”. Con estas palabras, Carolina Acevedo, vocera y jefa de comunicación de la Misión de la ONU en Colombia, criticó el baile de observadores de este organismo con guerrilleros de las FARC en Cauca. 

Acevedo confirmó en diálogo con Blu Radio que por esa actuación se sigue una investigación, pero señaló que al ser instancia de la ONU no puede entregar detalles de las indagaciones. 

"Estamos investigando y tomaremos las medidas apropiadas”, comentó la vocera de las Naciones Unidas para el proceso de paz con las FARC. 

“Reiteramos nuestro compromiso con esta verificación rigurosa”, precisó e informó que en los próximos días se estarán sumando a los observadores que ya están en Colombia otros 70 designados.

Vale recordar que en las últimas semanas han circulado diversas imágenes que muestran a miembros de la Misión de la ONU departiendo con guerrilleros e incluso bailando en diferentes campamentos. Por el hecho ya fueron retirados de sus cargos algunos de los representantes y según lo dicho por Acevedo se avecinan más sanciones. 

El primer escándalo se desató luego de la difusión de un vídeo grabado por la Agencia Efe en el campamento de las FARC en cercanías de Conejo, La Guajira, donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

La segunda polémica se originó  por fotografías divulgadas por el colectivo MIRAVÉ en las que aparecen al menos un observador de la ONU y un policía bailando con guerrilleras de las FARC en un festejo de Año Nuevo en una zona de preagrupación del departamento del Cauca. 

Los observadores involucrados en las polémicas hacen parte de la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, como parte del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre.

Lo destacado